Árbol de Navidad

06 de diciembre de 2019. 23:22 h

Durante esta época decembrina, el Museo Amparo presenta su árbol de Navidad hecho de pinos naturales y adornado con réplicas de sellos o pintaderas para tortillas ceremoniales; y está inspirado en la cosmovisión del pueblo otomí asentado en los municipios de Comonfort y San Miguel de Allende en Guanajuato y de la comunidad Mi Ranchito en Querétaro.

Los adornos del árbol son parte de la identidad y tradición de estas comunidades, pues las tortillas que con ellos se estampan son elaboradas únicamente para celebrar acontecimientos relevantes y son usadas como agradecimiento por las buenas cosechas; es un rito colectivo en el que el alimento deja de ser ordinario para convertirse en extraordinario.

Para los otomíes –así como para el resto de los pueblos mesoamericanos– el maíz es un alimento primordial que vincula al ser humano con los dioses. Aunque la práctica de grabar y pintar tortillas probablemente tiene un origen prehispánico, el uso de los sellos de madera de mezquite proviene al parecer del siglo XIX.

La técnica tradicional para pintar las tortillas consiste en el uso de plantas, como el muicle y la grana cochinilla; del primero se obtiene el color morado, de la segunda, el rojo en distintas tonalidades. Una vez obtenido el pigmento, las mujeres introducen un olote en el pigmento líquido y posteriormente lo ruedan a manera de rodillo sobre el molde para que se impregne el color. Las tortillas se preparan en la prensa y se colocan sobre el comal, a media cocción se pasan cuidadosamente sobre el sello impregnado y se colocan nuevamente sobre el comal, con el lado pintado hacia abajo.

Los sellos del Museo Amparo, que pueden apreciarse en las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, presentan imágenes que van desde una escena de pelea de gallos en conjunto con elementos de iconografía otomí, la rosa de los vientos, representaciones de animales y flores, escenas de cacería o de la danza del venado, hasta el emblema del águila nacional.

¡Visítalo hasta el lunes 6 de enero de 2020!