El Museo Amparo en los Medios

05 de diciembre de 2019. 15:42 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje del periódico Milenio sobre la exposición temporalJose Dávila. Pensar como una montaña, que explora la relación entre materiales naturales y materiales industrializados. Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Posibilidades de la piedra, presentes en "Pensar como una montaña"

Medio: Milenio
Fecha:16 de noviembre de 2019.

Como parte de las últimas exposiciones que se presentarán en el Museo Amparo en lo que resta del año, se inaugurará “Jose Dávila. Pensar como una montaña”, muestra que permanecerá hasta el 16 de marzo de 2020, y que fue pensada para el espacio, donde la protagonista es la escultura desde su materia prima: la piedra.

En rueda de prensa, Amanda de la Garza, curadora de la muestra, indicó que la exposición consiste en un proyecto que fue realizado en específico para el Museo Amparo, en el cual la temática es la piedra como elemento importante en la cultura e historia, que está presente en la naturaleza. Asimismo, destacó que se generaron procesos formas de aproximación a los materiales, donde el estudio tomó un papel fundamental para su investigación y experimentación, ya que éstos tienen una convivencia dentro del edificio donde se muestran y que dan formas a la escultura.

Mientras, Jose Dávila indicó que en la presentación de estas esculturas "van a encontrar de forma global muchos de los intereses y puntos que hemos trabajado por años, pues se pensó para esta sala, y tiene un discurso específico".

Continúa leyendo en: Milenio
Facebook: Milenio
Twitter: @Milenio

​​​​​​​

EN PENSAR COMO UNA MONTAÑA, JOSE DÁVILA TOMA A LA PIEDRA COMO ELEMENTO ARTICULADOR DE SU OBRA

Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 22 de noviembre de 2019.

El artista Jose Dávila (Guadalajara, 1974) toma a la piedra como el elemento articulador de su obra. En la exposiciónPensar como una montaña, elementos primitivos como la piedra y el mármol, así como industrializados como el metal, el vidrio o el concreto, tienen un “poder y peso simbólico” que dialoga con la materia misma.

Desde unos días atrás y hasta el próximo 16 de marzo de 2020 en el Museo Amparo se exhibe esta muestra en el que el artista de formación arquitecto parte de una pregunta: la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no solo en la escultura sino también en la cultura.

Bajo la curaduría de Amanda de la Garza,Pensar como una montañaes un proyecto desarrollado de manera específica para el Museo Amparo –2 Sur 708, Centro–, con “obras que despliegan procesos y formas de aproximación de los materiales”, como señaló su director Ramiro Martínez.

AFRICAMERICANOS

Medio: Revista Artishock
Fecha: 23 de septiembre de 2019.

ElMuseo Amparo, en colaboración con elCentro de la Imagen, presenta la exposiciónAfricamericanos, un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, así como el reconocimiento de su influencia en los procesos culturales de esta región.

Claudi Carreras, editor e investigador catalán, realizó la curaduría para esta exposición tras una investigación de más de dos años donde se enfocó en buscar la diáspora de los pueblos africanos en América Latina, sus descendientes y su influencia en la construcción de la cultura en la región, generando una muestra que se integra por 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Continúa leyendo en: Revista Artishock
Facebook: Artishock
Twitter: @RevistArtishock

Llegan a Puebla Ecos, la obra magistral de Magdalena Fernández

Medio: Explanada Noticias
Fecha: 15 de julio de 2019.

El Museo Amparo fue la elegida para albergar esta gran obra de arte contemporáneo de la artista de origen venezolano.

La contemplación del entorno urbano y la naturaleza, así como de la historia del arte latinoamericano y moderno, son los ejes temáticos que le dan vida a 21 videos y videoinstalaciones, así como a 15 grabados en bajo relieve integrados a la exposición “Ecos”, de Magdalena Fernández, la cual abrió al público este 11 de julio en el Museo Amparo, en Puebla.

La artista originaria de Caracas, Venezuela, es considerada una de las creadoras más relevantes de la escena del arte latinoamericano actual, cuyas obras están basadas en el video, la instalación, la escultura y el grabado, piezas de las que explica, generalmente busca que tengan interacción con el público cuando son estructurales, para que se adentren en ellas y con su movimiento el montaje se transforme.

La muestra integra una serie de obras creadas desde hace 20 años, ellas han definido uno de los ejes de la producción artística de esta creadora hasta el presente, dentro de una cronología que presenta la historia íntima de su arte.

Continúa leyendo en: Explanada Noticias
Facebook: Explanada Noticias