Jose Dávila. Pensar como una montaña

21 de noviembre de 2019. 17:15 h

El sábado 16 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la inauguración de Jose Dávila. Pensar como una montaña. La jornada inaugural se conformó por una charla a cargo del artista Jose Dávila y la curadora Amanda de la Garza, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Amanda de la Garza fue quien dio inicio a la charla, mencionando que “Estamos muy contentos, evidentemente hoy es el día por el que hemos estado trabajando todo este tiempo, nuevamente agradecer al Museo Amparo por la invitación a desarrollar este proyecto, a Jose por la confianza y el trabajo que hemos desarrollado conjuntamente; y por último agradecer al equipo del Museo Amparo con quien ya he trabajado muchas veces y les tengo un enorme cariño”.

La curadora también mencionó que la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña desde un inicio estuvo pensada como un proyecto específico para el Museo Amparo, y para la cual se produjo obra nueva que dialoga y construye conjuntamente una narrativa en torno a la obra del artista.

Por su parte, Jose Dávila comentó que la exposición nos permite encontrar diálogos entre elementos aparentemente distintos, pero a la vez son complementarios –materiales industrializados– y en contrapartida –materiales naturales–. Esta exposición es producto de una investigación artística que parte de la idea de principios de trabajo, que a su vez constituyen modos de relación entre los objetos: equilibrio, suspensión, acoplamiento, resistencia, progresión, transparencia, negación, dependencia y voluntad.

La curadora agregó que los títulos de las obras abren la posibilidad de una metáfora y de la dimensión de la experiencia. Así mismo, Jose comentó que los títulos crean un diálogo, porque de alguna manera son pistas para intentar arrojar la mirada hacia ciertos lugares que explican la obra desde donde él la vio, sin querer mediar la estructura de entendimiento de la obra.

Jose Dávila finalizó la charla compartiendo al público que, para él, los materiales son un vehículo que está cargado de contenido y valores –valores sentimentales, valores históricos y otro tipo de valores–, y el material tiene esa presencia que genera una experiencia en el contacto con la obra.

Esta exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el lunes 16 de marzo de 2020.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección deMultimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!