El Museo Amparo en los Medios

04 de noviembre de 2019. 19:32 h

Te compartimos una selección de notas en medios locales, nacionales e internacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje de El Popular sobre Geometría Sagrada, la exposición que se inauguró el pasado 26 de octubre, ¡no te la puedes perder! . Agradecemos a todos los medios de comunicación.

Los muros eventualmente se convertirán en ruinas: Karina Aguilera

Medio: El Popular
Fecha: 28 de octubre, 2019.

Se inauguró la exposición “Geometría Sagrada” de la artista y fotógrafa Karina Aguilera Skvirskyen el Museo Amparo, la cual surge a partir de la exploración del complejo arqueológico de Ingapirca en Ecuador, el cual tiene muros circulares que de acuerdo a estudios de paleontología, no eran para construir barreras sino para fomentar otras actividades como la agricultura.

A través de esta exposición,la artista busca replantear la idea de los muros y como su uso va cambiando con la historia; también se busca reconocer el papel de las mujeres en la construcción de este complejo arqueológico.

“Geometría Sagrada” consta de 20 piezas en las que la artista utiliza fotografíascompartidas enblogsde viaje, capturas deGoogle maps, videos deYouTubey fotografías que tomó en Ingapirca, para hacer uncollagecon los elementos.

Algunas de las piezas fueron expuestas en Españay otras fueron realizadas exclusivamente para esta muestra en el Museo Amparo. Karina Aguilera mencionó el papel del arte como herramienta de transformación social y la renuencia de algunas personas por asistir a muestras de arte contemporáneo debido a la falta de público interesado en este tipo de arte.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular



Instalan ofrenda en honor a Francisco Toledo en Museo Amparo

Medios: Diario Puntual
Fecha: 31 de octubre, 2019.

En el Museo Amparo de la ciudad de Puebla se instaló una ofrenda en honor Francisco Toledo, pintor oaxaqueño y uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tal artista falleció en septiembre pasado. Por ello, este recinto cultural situado en el centro histórico de la capital del estado realizó un homenaje, cuya ofrenda se denomina “No morirá la flor de la palabra”.

El museo invitó al público en general para que visite tal altar, cuya entrada durante este fin de semana será de las 10 a las 18 horas.

“Toledo pintor, escultor, grabador, fotógrafo, ceramista, editor, promotor cultural, filantrópico y activista”, expuso el museo al resaltar el legado del juchiteco.

“Hoy queremos recordarlo con este tzompantli, herencia de las culturas originales de México, fuente inagotable de sus creaciones de sus historias y de sus batallas”, añadió.

Continúa leyendo en:Diario Puntual
Facebook: Diario Puntual
Twitter: @DiarioPuntual



Africamericanos, exposición en el Museo Amparo

Medio: Desde Puebla
Fecha: 30 de agosto, 2019.

El Museo Amparo en colaboración con el Centro de la Imagen, presenta la exposición “Africamericanos”, proyecto en torno a la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, su influencia, identidad y reconocimiento, la muestra será inaugurada el sábado 31 de agosto a las 12 horas en el auditorio con una charla con Claudi Carreras, curador de la exposición.

Africamericanos es un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, así como el reconocimiento de sus influencia en los proceso culturales de esta región.

Claudi Carrera, editor e investigador, realizó la curaduría para esta exposición durante más de dos años donde se enfocó en buscar la diáspora de los pueblos africanos en América Latian, sus descendientes y su influencia en la construcción de su cultura en la región, generando una muestra que se integra por 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

Continúa leyendo en: Desde Puebla
Facebook: Desde Puebla
Twitter: @DesdePuebla_​​​​​​​

Museo Amparo alberga exposición ‘Ecos’ de Magdalena Fernández

Medio: Centro Urbano
Fecha: 17 de julio, 2019.

La exposición cuenta con lacontemplación del entorno urbano y la naturaleza, así como de lahistoria del arte latinoamericano y modernocomo ejes temáticos, y está integrada por 21 videos y videoinstalaciones, y 15 grabados en bajo relieve.

Las obras que se muestran en ‘Ecos’ fueron creadas desde hace más de 20 años, y cada una de ellas tiene su propia potencia, su lenguaje y sus facilidades. “Justamente es lo que aprovecho, por un lado, el video me facilita el tema de tener conexión inmediata por el sonido, y por el otro lado lo material da la posibilidad de tocar, de sentir y apreciar de diferente manera geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad”, comentó la artista.

La exposición muestra, entre otras obras, una videoinstalación basada en ‘Muelle y océano’ de Piet Mondrian; las series “Video apuntes”, que evocan piezas de artistas paradigmáticos; y “Geometría móvil”, compuesta por calcografías en las que experimenta con el movimiento bidimensional.

Continúa leyendo en: Centro Urbano
Facebook: Centro Urbano
Twitter: @CentroUrbano


​​​​​​​

MUSEO AMPARO: KARINA AGUILERA SKVIRSKY “GEOMETRÍA SAGRADA (SACRED GEOMETRY)”

For this exhibition, the artist appropriated photographs of tourist blogs, Google maps, and archaeological documents and investigated the archeological archives and “Youtube”. She also photographed the site creating an image file without giving more importance to some documents over others. On the contrary, the enlarged photographs as a collage, folded and found become a mixture of vernacular, formalist and evidence-based images that deconstruct the geometry of the stone and materialize the Inca site.

Living in the United States, it is impossible for Karina to ignore the current political atmosphere and the malicious rhetoric of the United States government. The president has shown great contempt for Latin Americans that has generated a very complicated situation for immigrants. The artist comments: “If the president of the United States is going to consider proposals for a border wall, why not use Inca technology to build it? My project highlights the archaeological feats of the Incas in the construction of their structures, but also recognizes that the walls lose their meaning over time, becoming artifacts in the landscape, instead of recognizing those policy-laden borders. ”

One of the narrative lines that the artist addresses is the role of women in the construction of Ingapirca. In a photograph we see the artist carrying a stone on her back. Others recontextualize the stones carved by the Incas as part of their body alluding to the idea of ​​the stone and their body as objects. Unlike the walls used as borders, Karina builds her own structures using her body to form a new logic in which she envelops her heritage and positions the main themes of her work.

Continúa leyendo en: World Art Foundations
Facebook: World Art Foundations
Twitter:@WAFstork


​​​​​​​