Geometría Sagrada

25 de octubre de 2019. 22:41 h

El sábado 26 de octubre a las 13:00 horas inauguramos Geometría sagrada de Karina Skvirsky, exposición organizada en colaboración con el Centro de la Imagen en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019 “Extendida como una mujer”.

Esta exposición explora el complejo arqueológico de Ingapirca, el sitio más reconocido en Ecuador, como punto de partida para acoger los debates en torno a las hazañas de ingeniería de la arquitectura inca e insertar el cuerpo en un contexto arqueológico. Este proyecto empieza con una investigación sobre la edificación de Ingapirca (el muro inca), construida por los incas en tiempos precolombinos y posteriormente alterada por los cañaris. La artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube. También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes sin darle más importancia a unos documentos que a otros. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

A través de esta producción, la artista muestra su trabajo que está influenciado por el estudio que ha hecho de su propia identidad, en relación con la raza, la cultura y el género.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!