El Museo Amparo en los Medios

23 de octubre de 2019. 19:33 h

Te compartimos una selección de notas en medios locales, nacionales e internacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje de La Jornada de Oriente sobre FotoMéxico 2019, el festival bianual que tendrá sede este 25 y 26 de octubre en el Museo Amparo. Agradecemos siempre el apoyo de los medios de comunicación.

PUEBLA RECIBIRÁ AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA QUE TENDRÁ POR SEDE EL MUSEO AMPARO

Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 23 de octubre, 2019.

Como parte de las actividades de FotoMéxico 2019 Mujeres, una plataforma para la investigación, difusión y producción de la fotografía nacional e internacional en México que se celebra cada dos años en importantes espacios expositivos nacionales, Puebla será sede del Encuentro Internacional de Fotografía.

A realizarse durante los días 25 y 26 de octubre en el Museo Amparo, curado por Karen Cordero, el encuentro propiciará un diálogo entre distintas voces desde la creación, la curaduría, el análisis histórico–estético y el activismo para abordar una reflexión desde la perspectiva de género en el ámbito de la fotografía hoy en día.

Esta tercera edición de FotoMéxico se busca visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación a la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino.

Magdalena Fernández

Medio: Wall Street International Magazine

13 Jul 2019 — 3 Jan 2020 at the Museo Amparo in Puebla City, Mexico.

Magdalena Fernández (Caracas, 1964) is one of the most important artists in contemporary Latin American art. Her works based on video, installations, sculptures, and engravings consist of the exploration of two thematic axes: nature (and landscape) and the reinterpretation of an essential chapter of the history of art such as abstraction, of great strength and validity in many countries of Latin America, among which her native Venezuela stands out.

It is important to point out that abstraction in the artist’s work arises from her relationship with nature, as can be seen in several of her videos and in the poetic installation designed specically for the Terrace of this Museum, on whose oor Puebla’s light and sky are reected. Another part of her artistic production establishes a relationship with some signicant names of the abstract-geometric genealogy. Many of the pieces selected for this exhibition represent a compendium of gestures, appropriations, and tributes that echo (hence the title of the exhibition) on forms, works, and ideas of artists such as A. G. Fronzoni, Agostino Bonalumi, Gego, Hélio Oiticica, Hércules Barsotti, Jesús Soto, Joaquín Torres-García, Kazimir Malevich, Lucio Fontana, Lygia Clark, Mercedes Pardo, and Piet Mondrian.

Continúa leyendo en: Wall Street International Magazine
Facebook: Wall Street International Magazine
Twitter: @WSImagazine

«¿Soy acaso negra?”: exposición Africamericanos en el Museo Amparo

Medio: Lado B
Fecha: 15 de octubre, 2019

El Museo Amparo alberga la exposición temporal Africamericanos, parte de un proyecto que pretende visibilizar el legado sociocultural de africanos en América Latina y cuestionar las razones por las que la raíz africana se niega históricamente.

Desde el inicio del recorrido deAfricamericanos,exposición temporal en el Museo Amparo, se escucha una canción, apenas como un susurro, que se va intensificando mientras se avanza entre fotos, objetos, instalaciones, pinturas, proyecciones, videos, libros… Obras que se vuelven ventanas a realidades que conviven y comparten antepasados con las nuestras, pero nos hemos negado a ver.

Cuando alguien dice “madre patria” en México, la mayoría pensamos en la cultura española. Cientos de años de historiografía blanqueada así nos lo han enseñado. Pero ¿qué hay de las otras madres patrias? Algunos sí llegan a contestar Maya, Nahua, Huasteca, Yaqui, Wixárika, Rarámuri, etc. Un reconocimiento muy específico de algunas comunidades, que algunos solo reconocen para lucir artesanías o porque se han interesado en revertir la marginación de esas regiones indígenas.

Continúa leyendo en: Lado B
Facebook: Lado B