ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2019

23 de octubre de 2019. 19:31 h

En el marco del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019, el viernes 25 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Amparo el Encuentro Internacional de Fotografía “Extendida como una mujer”.

Este encuentro abordó la discusión en torno al significado e implicaciones de ser mujer, y que ha estado presente desde hace décadas en los ámbitos social, político, académico, cultural y artístico. En México la realidad arroja cifras apabullantes en los casos de feminicidios, acoso y desigualdad salarial, situación que exige seguir formulando acciones, preguntas y posibles soluciones. En el campo artístico, una gran diversidad de voces y miradas han abordado el tema desde distintos lugares, y más que dar respuestas se han diversificado los cuestionamientos generando una enorme gama de perspectivas. Si bien la relación entre quien mira y quien es observado/a ha detonado infinidad de planteamientos visuales, investigaciones y prácticas, hoy en día todavía existe una escasa visibilización de la producción artística llevada a cabo por mujeres en los espacios museísticos en México.

El encuentro propició un diálogo entre distintas voces desde la creación, la curaduría, el análisis histórico–estético y el activismo para abordar una reflexión desde la perspectiva de género en el ámbito de la fotografía hoy en día.

Esta tercera edición de FOTOMÉXICO se busca visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación con la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino.

Si te perdiste el Encuentro te invitamos a consultarlo en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal de YouTube.

ACERCA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA FOTOMÉXICO 2019

La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2019 busca visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación a la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino. De igual forma, se propone generar una reflexión sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público, inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas.

Con “Extendida como una mujer”, FOTOMÉXICO busca crear un espacio de diálogo para dar cabida a distintas voces y miradas interesadas en abordar temas como la sexualidad, corporalidad, identidad, violencia, crítica, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida y feminidades, entre muchos otros, con el propósito de abrir múltiples conversaciones sobre estereotipos, preconcepciones, usos y costumbres, limitaciones, exclusiones y retos a los que se han enfrentado y se siguen enfrentando las mujeres de México y el mundo.