El Museo Amparo en los Medios

16 de octubre de 2019. 14:31 h

Te compartimos una selección de notas en medios locales y nacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje de La Jornada sobre la exposición Africamericanos, que aborda el legado y la importancia de la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe. Agradecemos siempre el apoyo de los medios de comunicación.

Muestra fotográfica en Puebla resalta la negritud de México

Medio: La Jornada
Fecha: 9 de octubre de, 2019.

La exposición Africamericanos, abierta en el Museo Amparo de Puebla, en colaboración con el Centro de la Imagen, pretende hace visible la construcción del imaginario de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, su influencia, identidad y reconocimiento.

La muestra está integrada por 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. La investigación se inició hace 25 años cuando el curador, el catalán Claudi Carreras, empezó a viajar por América Latina.

El proyecto comenzó en Brasil, que después de Nigeria es el país con mayor número de afrodescendientes en el mundo, indicó en rueda de prensa. Brasil también fue el último país en erradicar la esclavitud.

Para Hugo Arellanes, artista de la Costa Chica de Guerrero, “hace falta que se nos reconozca todo el legado histórico, cultural, económico y social que hemos tenido en México, porque el reconocimiento que tenemos hasta ahora sólo dice que se acepta tener población afrodescendiente; sin embargo, no se aceptan los aportes que hemos hecho a la nación. Falta que en los libros de texto se reconozca a personas como Vicente Guerrero, un personaje afrodescendiente que con el paso de los años en las pinturas se ha venidoblanqueando; (así como) José María Morelos y Juan Álvarez Hurtado. Todas estas personas que han estado en nuestra historia, para nosotros es muy importante tenerlos como símbolos. Es obligación del Estado ponerlos en la mesa”.

Continúa leyendo en: La Jornada
Facebook: La Jornada | Twitter: @lajornadaonline

Vive una experiencia completa con la exposición “Ecos” de Magdalena Fernández

Medio: Tribuna Noticias
Fecha: 14 de octubre, 2019.

La exposición “Ecos” de Magdalena Fernández, montada en elMuseo Amparode la ciudad de Puebla, continúa impactando a sus visitantes con la experiencia de vivir a través de los cinco sentidos las obras que hay en cada una de las salas.

La exhibición de la artista venezolana promete una experiencia sensorial única. A través de videos, esculturas, grabados y sonidos, busca potenciar los momentos de contemplación dentro y fuera de las salas. Y por primera vez, el museoLa Terrazaes un elemento que forma parte de una de las obras, en la que se puede contemplar por medio deespejostodo elentorno.

Uno de los objetivos principales de “Ecos” es ofrecer una experiencia distinta al espectador, pues en este caso, se vuelve totalmente partícipe de la obra.

La exposición fue organizada en colaboración con el Museo Carrillo Gil y habla de dos ecos: la naturaleza y la historia, “que al principio de mi trabajo no eran obvias, pero poco a poco me he preocupado por esa marcar esa idea, porque el arte contemporáneo es un poco de eso. En este caso las referencias tienen su homenaje a veces obvio, otras no tanto, pero siempre a través de un diálogo que se genera entre las piezas y el espectador”, precisó Magdalena Fernández en entrevista.

Continúa leyendo en:Tribuna Noticias

Facebook: Tribuna Noticias | Twitter:@NoticiasTribuna

Magdalena Fernández. Ecos | Exposición en el Museo Amparo

Medio: Glocal Design Magazine
Fecha: 17 de julio, 2019.

Bajo la curaduría deCarlos Palacios, la muestra reúne piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernosa manera de homenaje, como el venezolano Jesús Soto, representante del arte cinético; eldiseñador y arquitecto italiano AG Fronzoni, e incluso Piet Mondrian.

La exhibición está integrada por veintiún videos y videoinstalaciones, dos instalaciones en sitio y quince grabados en bajorrelieve, donde el público podrá adentrarse en geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad. Para esta muestra en el Museo Amparo, la artista diseñó especialmente dos instalaciones, una de ellas ubicadaen el Vestíbulo del Museo y la segunda pieza en la Terraza, en la que conespejos se interviene la arquitectura del edificio y establece un diálogo con la naturaleza ylos visitantes, incorporando el cielo poblano al recinto.

Continúa leyendo en:Glocal Design Magazine
Facebook:Glocal Design Magazine Twitter:@Glocal_Design