Un peso falso: tercer video de El nuevo santuario

28 de septiembre de 2019. 18:23 h

La tercera entrega del Programa Satélite 12. El nuevo santuario llegó a las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja del Museo Amparo este sábado 28 de septiembre. Un peso falso del artista japonés Daisuke Kosugi estará en proyección hasta el 14 de octubre.

El Programa Satélite 12. El nuevo santuario es un ciclo de videos curado por Laura Herman donde cuestiona el papel de la arquitectura en la actualidad, como refugio, hogar y santuario. Se trata de un programa presentado por el Museo Amparo, en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos.

En julio abrió el ciclo Anna y el Bufón en Ventana de oportunidad, de Julie Béna, donde a través de la animación descubrimos un mundo construido de transparencia en búsqueda de la empatía como soporte de la coexistencia. En agosto, Cura, de Ben Thorp Brown, le dio voz a una tortuga para filosofar sobre la protección que durante la historia de la humanidad nos ha brindado el hogar.

Para cerrar el ciclo Daisuke Kosugi nos presenta Un peso falso, una emotiva historia sobre la discrepancia entre nuestra cambiante humanidad y lo inmutable de la arquitectura.

Un peso falso trata sobre la rutina diaria de Tadashi, un personaje inspirado en el padre del propio Daisuke, con una enfermedad degenerativa de sus capacidades motoras. A lo largo de largas secuencias donde observamos como se alimenta, se prepara para salir y hace ejercicio, descubrimos a base de repeticiones que existen dos variables.

La primera variable es la arquitectura como un actante que no se mueve y no cambia, que mantiene todos sus elementos en su lugar de inicio a fin. En contraste, observamos cómo, en un cuadro, Tadashi es capaz de cocinas y vestirse a prisa y sin ningún inconveniente, mientras que, en el siguiente, vemos al mismo personaje con dificultades para moverse, para cocinar hasta terminar siendo asistido por otra persona.

El video experimental una serie de “guiños” que proponen la reflexión de la fortaleza del cuerpo, por ejemplo, el asunto de que Tadashi se dedique al fisiculturismo contrastando un rostro viejo con un cuerpo bien tonificado.

Para lograr este debilitamiento progresivo, el butoh se convierte en una herramienta corporal para cada secuencia.

Un peso falso de Daisuke Kosugi estará en exhibición, junto a Cura, de Ben Thorp Brown, hasta el 14 de octubre en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Baja del Museo Amparo.