Resistencia en los límites del cuerpo

20 de septiembre de 2019. 18:03 h

El cuerpo como un punto en el universo y parte del mismo. El cuerpo como elemento inseparable de la naturaleza a partir del abandono de los conceptos del ser y la unicidad. El cuerpo desbordado y en resistencia fue el tema que el ciclo de charlasDimes y diretespresentó el jueves 19 de septiembre en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

En esta edición del ciclo de charlas coordinadas por Nina Fiocco, las artistas Bárbara Lázara, Valeria Montoya y Amanda Piña hablaron acerca de sus proyectos artísticos, donde, desde el performance y la interdisciplina, plantean al cuerpo como la herramienta para la aproximación y redescubrimiento de otros territorios.

Mayra Morales, moderadora de la charla, abordó al cuerpo desde la premisa del matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead, quien señala la posibilidad de contrarrestar la hegemonía del individuo a través del entendimiento de los macrosistemas en la naturaleza: “el cuerpo es parte del mundo externo, continuo con el mundo. De hecho, es tan parte de la naturaleza como cualquier otra cosa -un río, una montaña, una nube-. También, si somos puntillosamente exactos, no podemos definir dónde un cuerpo y dónde la naturaleza externa termina”.

A partir de esa premisa, el cuerpo se transforma en un elemento político-social, biológico y hasta simbólico, donde se configura como un centro y parte de los distintos sistemas, eliminando los límites que se proponen con la definición del ser y un acercamiento a la unidad.

Durante la charla, se buscó la multiplicidad del discurso, por lo que las ponentes, además de hablar sobre los lenguajes, corporalidades y arte en descolonización, reconocieron la relación de los territorios del cuerpo y el arte como formas de resistencia a partir del autoconocimiento, la empatía con la naturaleza y la aceptación de la libertad como una potencia creadora.

Mira aquí la charla completa:

Moderadora: Mayra Morales Artistas invitadas: Bárbara Lázara Valeria Montoya Amanda Piña Bárbara Foulkes 19 de septiembre
45 5