Coleccionismo Virreinal y la preservación de la historia

24 de agosto de 2019. 17:25 h

Pilar Pinto Miñana y José Antonio Presedo Gálvez, Historiadores del arte y Fundadores de Carteia Fine Arts (Madrid), visitaron nuestras instalaciones el 21 de agosto para ofrecer la charla El coleccionismo institucional del Arte Virreinal: Comercio, problemáticas, desafíos y situación actual, donde abundaron sobre su carrera enfocada en el arte.

Nuestro Museo cuenta con una importante Colección de Arte Virreinal y del Siglo XIX, marco ideal para que Carteia Fine Arts, una agencia de coleccionismo especializada en arte antiguo de los siglos XVII y XVIII y arte hispanoamericano, compartiera con nuestro público sus impresiones del mercado.

Cual marchantes de arte, durante veinte años han observado cómo el mercado del arte virreinal se ha ido incrementando, teniendo como principal fuente a nuestro país. “Es importante destacar la labor que se hace desde México, porque sus centros de investigación técnica y teórica son una fuente de conocimiento realmente única en el mundo”, señaló Pilar Pinto.

Como historiadores y conocedores del mercado, los movimientos que realizan entre instituciones y piezas artísticas cuentan con una serie de parámetros como la calidad, el estado de conservación y los avances, y estudios de la obra a fin de entender su procedencia, importancia y valor.

Así mismo, destacaron la labor de las instituciones privadas como el Museo Amparo que impulsan marcos legales y normativos que facilitan la circulación, colección y estudios a niveles internacionales, además de que impulsan la preservación del patrimonio que el estado no alcanza a cubrir.

El coleccionismo no sólo promueve la conservación, el estudio y la exhibición del arte virreinal, sino que refuerza la posibilidad de mantener estos objetos como piezas históricas, rescatar sus contextos, a sus personajes y apreciar el patrimonio que representan.