Arranca el Programa Satélite 12. El nuevo santuario

28 de julio de 2019. 00:52 h

La curadora Laura Herman ofreció una charla este sábado 27 de julio en el Auditorio Arq. Pedro Jiménez Vázquez del Museo Amparo con motivo del inicio de las proyecciones del Programa Satélite 12. El nuevo santuario, que está integrado por tres videos que cuestionan el papel de la arquitectura en la vida contemporánea.

El Programa Satélite es un proyecto del Museo Amparo en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos, en el que cada año seleccionan a un curador independiente como responsable de seleccionar tres proyecciones bajo una temática específica, siendo Laura Herman (Burgos, 1988) quien encabezó el programa en esta edición.

Inclinándose por la arquitectura y el cuerpo, comisionó a Julie Béna (Francia), Ben Thorp Brown (Estados Unidos) y Daisuke Kosugi (Japón) para realizar videos a partir de una pregunta: ¿A qué le llaman santuario?

Así lo compartió durante la charla inaugural, donde criticó a la arquitectura, a los arquitectos y a aquellas personas en el poder, que ha dejado al capitalismo alejar al hogar como epicentro del desarrollo, goce y protección del cuerpo.

El interes de Herman por la arquitectura va más allá de las edificaciones y se sitúa en la política del hogar. Herman habla de la arquitectura como un ambiente donde se desarrolla la vida humana y sus relaciones, donde inclusive ocurren los procesos migratorios, el espacio al que se le puede llamar refugio. Es por ello que buscó “darle a los artistas un proyecto para ampliar la definición de la palabra santuario”.

Para la elección de los artistas, Herman buscó aquellos que concibieran a la arquitectura como un punto de encuentro, a fin de experimentar el diseño de los espacios con la capacidad de recibir y cuidar a las personas.

En el caso del video inaugural, Anna y el Bufón en Ventana de Oportunidad (Anna & the Jester in Window of Opportunity), de la artista francesa Julie Béna (1982), explora la verdad y la empatía a través de la metáfora de la transparencia. Esta animación narra una historia arquitectónica donde Anna y el Bufón (que en realidad son un sólo personaje) cumplen con una travesía al encuentro de distintos personajes que dejan una reflexión sobre el destino. Para este viaje, plantea como escenario total a Opportunity, un escritorio de cristal con la capacidad de transformarse en diversos ambientes y edificios.

Con 18 minutos de duración, esta travesía en animación 3D abunda en diálogos sobre las oportunidades, la coexistencia con los demás, la empatía, y la existencia misma, como oportunidades de ser transparentes, para acceder a ese santuario.

Este cuento al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, como señala Herman, es una oportunidad para mirar al cuerpo como una primera arquitectura, un primer refugio y un santuario donde debemos ser transparentes.

Los tres videos del Programa Satélite 12. El nuevo santuario cumplirán con un ciclo de proyecciones en la Sala de Exposiciones Temporales Planta baja del Museo Amparo en tres períodos: del 27 de julio al 19 de agosto, del 24 de agosto al 23 de septiembre y del 28 de septiembre al 14 de octubre.