Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca

22 de marzo de 2019. 15:15 h

El viernes 23 de marzo presentamos a medios locales la exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, una muestra que presenta la labor milenaria y contemporánea de los alfareros de algunos pueblos del sur de México en la creación de piezas únicas y funcionales con tan sólo barro, agua, fuego y sus hábiles manos.

En la conferencia participaron Araceli Ramírez, artesana de San Bartolo Coyotepec; Eric Mindling, curador y autor de Barro y Fuego;Diego Mier y Terán, cocurador de la exposición y director de Innovando la Tradición A.C.; y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Ramiro Martínez Estrada compartió a los periodistas que exhibir este proyecto en el Museo Amparo tiene una gran relevancia por dos puntos importantes: primero, porque genera un diálogo con su Colección de Arte Prehispánico que se concibe como un registro histórico, estético e identitario de México que continúa evolucionando, por lo que Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca es un excelente discurso para mostrar el México antiguo y el contemporáneo; y el segundo, porque entra en el programa de exposiciones temporales dentro de la categoría de diseño y arquitectura, una línea que el Museo se ha propuesto explorar desde hace varios años como uno de los pilares estratégicos en la difusión de la creación artística contemporánea.

Diego Mier y Terán continuó comentando que esta exposición es una de las iniciativas que Innovando la Tradición promueve para reunir, honrar y reinventar la tradición cerámica de Oaxaca, encontrando nuevos caminos al oficio alfarero y sus creadores desde hace más de trece años a través de distintos programas de formación, difusión y comercialización.

Por otra parte, Eric Mindling mencionó que a partir de una investigación de campo que realizó desde la década de los noventa en comunidades de Oaxaca surgió el libro Barro y Fuego el cual fue publicado en colaboración con Innovando la Tradición A.C. en 2011. Fue durante la producción de esta publicación que se constituyó una colección única de piezas de la cual surge esta exposición que ya ha sido presentada en diferentes centros culturales y museos dentro y fuera de México: Oaxaca (2012), Bélgica (2015), Finlandia (2015), Alemania (2016 y 2018), y Ciudad de México (2018).

Abordando más sobre la esencia de esta exposición y sobre sus creadores principales, Diego Mier y Terán presentó a Araceli Ramírez, una joven artesana que pertenece a cientos de generaciones de la tradición alfarera que ha logrado aprender este legado permitiéndole mantener vivo el oficio y platicó a los periodistas cómo ha sido su experiencia con el barro y sus aprendizajes dentro de su comunidad.

Finalizaron esta conferencia destacando que el propósito de esta exhibición es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista de la sabiduría del diseño, su papel social y cultural, y su equilibrio medioambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folclóricos. Al mismo tiempo, Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca destaca la sabiduría, diversidad y belleza de este oficio, así como su valor estético, los que han permitido que se conserve viva esta herencia cultural a lo largo del tiempo, y que continúe siendo la principal fuente de ingreso e identidad para estas comunidades.

Esta exposición será inaugurada el sábado 23 de marzo a las 12:00 horas con una charla a cargo de Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola; Amando Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec; Kythzia Barrera Suárez y Eric Mindling, curadores de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, y permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el 24 de junio de 2019.