El Museo Amparo en los medios

23 de febrero de 2019. 19:35 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales más recientes del Museo Amparo. ¡Disfrútalas!

Arte contemporáneo de América Latina en el Museo Amparo

Medio: Revista Código

El pasado 9 de febrero, el Museo Amparo inauguró la exposición Portadores de sentido: una extensa investigación realizada a partir de las obras de arte contemporáneo que conforman la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las colecciones privadas de arte moderno y contemporáneo más importantes en América Latina.

Fundada en 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, con sedes en Caracas, Venezuela y en Nueva York, la Colección Patricia Phelps de Cisneros ha sido una pieza clave en la revaloración y estudio de la producción artística latinoamericana por una constante gestión de exposiciones, programas públicos, proyectos editoriales y un programa de becas para la investigación académica o la producción artística, fomentando así la creación de espacios de debate sobre las contribuciones de América Latina al arte en el ámbito internacional.

Continúa leyendo: Revista Código

Facebook: Revista Código | Twitter: @revistacodigo

Me gusta hablar con la gente; meterme en la vida de las personas: Moya

Medio: La Jornada

Ciudad de México. Una de las facetas poco exploradas del trabajo del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya (1934) es la alusiva al teatro, el cine y la danza. En la sección de la gran exposición que le dedica el Museo Amparo, en Puebla, en colaboración con el Centro de la Imagen, sobresale una imagen fresca y desafiante de la modelo y actriz Meche Carreño (1947), símbolo sexual de los años 60 y 70 del siglo pasado.

En la foto la también productora, ataviada con un tejido negro a manera de red con bikini integrado, posa en un árbol cuyo fondo es una barda de roca volcánica. Los largos brazos extendidos y piernas de Meche se camuflajean con las ramas secas del árbol.

Moya explicó que la toma se hizo en una casa que me prestaron en Xochimilco, de un senador, tío de mi colega periodista Froylán Manjárrez, muerto poco después. Hacíamos mucha mancuerna para trabajar. Meche modelaba conmigo y hacía fotos. En ésta (la imagen descrita) tenía 17 años y era vedette del teatro Blanquita. Todavía no hacía una carrera cinematográfica.

Continúa leyendo: La Jornada

Facebook: La Jornada | Twitter: @lajornadaonline

Una escritura musical poética, la 'neolengua' de Alejandro Cesarco

Medio: Las voces del mundo

Agnès Violeau, comisaria del museo de fotografía Jeu de Paume, propuso un reto al artista uruguayo Alejandro Cesarco: inspirarse en la neolengua creada en la novela distópica '1984', de Georges Orwell, e inventar un nuevo lenguaje mediante una creación artística. ¿El resultado? Un retrato audiovisual de la pianista argentina Margarita Fernández, donde se pone de manifiesto una escritura musical poética.

Margarita Fernándezes una importante figura de lamúsica contemporánea argentina. Esta pianista nonagenaria es la protagonista de un retrato audiovisual creado por el uruguayoAlejandro Cesarco, que presenta su obra en el museoJeu de Paumede París. El artista utiliza elementos que se basan en la asociación de la palabra con la imagen.

La pianista argentina utiliza la palabra y la música, apropiándose de creaciones de otros artistas. Las partituras que interpreta, de manera pausada y delicada, pertenecen a dos músicos de renombre:Manuel de Falla, compositor español exiliado en Argentina durante la dictadura franquista yFranz Schubert.

Continúa leyendo: Las voces del mundo

Facebook: RFI en Español | Twitter: @RFI_Espanol

Abren muestra de Beatriz Santiago

Medio: El Popular

Se suma Beatriz Santiago Muñoz a la serie de exposiciones del programa Encuentros Latinoamericanos del Museo Amparo, con la exhibición de un trabajo audiovisualque muestra las memorias sobre la política de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico.

A fin de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica acerca de la producción artística de Latinoamérica, en su tercera exposición del programa, el Museo Amparo presenta Nuevos Materiales, con la que SantiagoMuñoz explora la lucha política de la FALN, desde una perspectiva, más que historicista, utilizando el imaginario y el inconsciente para crear un tipo distinto de registro que dé cuenta del otro lado de la historia.

Continúa leyendo: El Popular

Facebook: El Popular | Twitter: @diarioelpopular

El Arte que trascendió más allá de la guerra interior

Medio: Apócrifa Art Magazine

El arte trascendental busca fragmentar el “cristal” de las altas esferas, conmover a quienes miran la propuesta desde la inocencia y vaticinar el cambio que vendrá desde la creatividad divina. La máscara de la negación, la resignación forzada, el protocolo inexpresivo de la sociabilidad, cae; la descomposición de las formas, resignifica una nueva visión, para dejarnos abrir la senda de lo “no dicho” de lo silenciado bajo la siniestra gama de tonalidades publicitarias.

El ingeniero se vuelve libertador, la palabra se transforma en acción y la reformulación de las revoluciones quedan en el cuerpo – del creador – en el objeto, el trazo, en el enfrentamiento de la piel – transmutación – del repetitivo obsequio de los días. El artista remueve la corteza para descubrir en la incisión del color, la necesidad social, la batalla interior de toda la humanidad.

El relieve y las técnicas son el grito decisivo de la sensorialidad, la búsqueda queda profetizada en la gráfica, la escultura, el libro. “El plan de acción” filtra la verdad sobre la realidad – la luz dignifica y duele – la fotografía es testigo de la especulación sutil, y los medios expresivos dan paso a la desvinculación del interludio, el hoy.

Continúa leyendo: Apócrifa Art Magazine

Facebook: Apócrifa Art Magazine | Twitter: @apocrifamag