Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

11 de febrero de 2019. 16:40 h

El sábado 9 de febrero inauguramos la exposición Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con una charla a cargo de la curadora de la exposición, Sofía Hernández Chong Cuy, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Antes de dar inicio a la charla, la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, en compañía de Lucia I. Alonso Espinosa, Directora General del Museo Amparo, y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo, dedicó unas palabras al público:

“Es un honor colaborar con el Museo Amparo en la presentación de esta extensa exposición de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en México. El Museo Amparo y la CPPC comparten un compromiso por fomentar el contacto entre el arte contemporáneo y un público amplio, con enfoque educativo. Le estoy agradecida a la dirección y al equipo del Amparo por haber creado esta maravillosa oportunidad de compartir el arte contemporáneo de Latinoamérica con sus públicos”.

Patricia Phelps de Cisneros.

Durante la charla la curadora describió que la exposición Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros presenta a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) entre 1990 y el 2015, un período en el que distintos curadores e investigadores, en coordinación con la CPPC, se dedicaron a realizar una investigación exhaustiva a través de visitas a bienales de arte, galerías,exposiciones y talleres de artistas para conocer el trabajo –sus procesos, herramientas, materiales y prácticas–con el objetivo de adquirir sus obras y con ello difundir su trabajo a través de lo diferentes programas de investigación, producción, curatoriales y educativos que lleva a cabo la CPPC.

Sofía Hernández Chong Cuy continuó comentado que la exposición Portadores de sentido nos permite ver a los artistas como pensadores analíticos y sensibles de su entorno que, junto con sus obras, son portadores de sentido.

Agregó que la premisa curatorial de este proyecto se centra en los diálogos entre la colección de arte contemporáneo y las demás colecciones de la CPPC: arte moderno, arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco. Através de estos diálogos Hernández Chong Cuy identificó cuatro temas recurrentes para esta exposición:

• Teorías y métodos de la etnografía
• Geografía y territorio
• El entorno urbano
• El impacto social de los medios de comunicación masiva

Sofía Hernández Chong Cuy finalizó la charla compartiendo al público que algunos de los artistas incluidos en Portadores de sentido han grabado cápsulas de audio en las que discuten sus obras en la exposición. Estas cápsulas estarán disponibles en las galerías vía teléfono celular mediante un vínculo que se podrá encontrar en las cédulas de sus obras, en la página web de la CPPC, www.coleccioncisneros.org, así como en la App Amparo +.

Esta muestra ​​​​​​​permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo hasta el 22 de julio de 2019.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Videos.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!

La Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos, publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística. El sitio web de la Colección Patricia Phelps de Cisneros fue creado para ofrecer una plataforma de debate sobre las contribuciones de América Latina al mundo del arte y la cultura.