Rodrigo Moya. México

02 de febrero de 2019. 20:53 h

El sábado 2 de febrero inauguramos la exposición Rodrigo Moya. México, con una charla a cargo del fotógrafo Rodrigo Moya y Laura González Flores, curadora de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Iniciaron esta charla comentando que la exposición presenta la contundente y crítica, pero también sensible y compasiva fotografía que produjo Rodrigo Moya en México entre 1955 y 1968, constituyendo un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio.

La curadora destacó que la exposición reúne una selección de fotografías que, lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban difundir los gobiernos posrevolucionarios de mediados de siglo, retratan a un México como un escenario complejo y contradictorio compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

Es a través de esta curaduría que se propone conocer la obra de Moya bajo un cualidad principal: dialéctica, pues en el espacio del encuadre siempre buscó sintetizar aquellos rasgos antitéticos en un enfrentamiento y choque permanente.

La exposición Rodrigo Moya. México invita al espectador a conocer a uno de los fotodocumentalistas más importantes de Latinoamérica con la exhibición de 200 impresiones fotográficas originales de plata gelatina —muchas de ellas de época o copias “vintage”— organizadas en cinco secciones temáticas: Ciudad, Periferia, Campo, Conmoción social y Escena: teatro, cine, danza. En diálogo con estos positivos fotográficos, la exposición también incluye material documental y gráfico como video, “encromes”, publicaciones y facsímiles de época sobre Rodrigo Moya.

Esta muestra permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo hasta el 4 de mayo de 2019.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Videos.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!