Rodrigo Moya. México

02 de febrero de 2019. 00:06 h

El viernes 1º de febrero presentamos a medios locales y nacionales la exposición Rodrigo Moya. México , una exposición que muestra la contundente y crítica, pero también sensible y compasiva fotografía que produjo Rodrigo Moya en México entre 1955 y 1968, constituyendo un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio.

En la conferencia participaron el fotógrafo Rodrigo Moya; Laura González Flores, curadora de la exposición; y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Iniciaron esta conferencia comentando a los periodistas que esta exposición retrata a México como un escenario complejo y contradictorio compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

Laura González Flores comentó a los periodistas que laobra de Moya es dialéctica: en el espacio del encuadre busca sintetizar aquellos rasgos antitéticos que, en su enfrentamiento y choque permanente, constituyen la compleja e híbrida realidad de México.

Agregó que las fotografías reunidas en esta muestra fueron realizadas por Rodrigo Moyaprincipalmente como comisiones para las revistas ilustradas (ImpactooSucesos para todos), o para proyectos de documentación patrimonial (el Departamento de Catálogo yRestauración del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]), pero también hay una selección defotografías que surgieron de un interés propio y de su compromiso político y social.

Así, su archivo no sólo contiene fascinantes imágenes que documentan el “desarrollo estabilizador” del país en aquellos años —los edificios de cristal y acero, la reconversión urbana y cosmopolita de la sociedad mexicana, el crecimiento de la ciudad y la construcción de enormes y “modernos” conjuntos habitacionales—, sino también otras en que se visibilizan las grietas de un sistema político y económico que ya entonces comenzaba a mostrar sus fallas estructurales.

La curadora también destacó que además de ser uno de los fotodocumentalistas más importantes de Latinoamérica, Moya ha explorado la narrativa y la poesía con la creación de “encromes”, un neologismo que inventó para referirse a “un género híbrido de textos autobiográficos que combina el ensayo, la crónica y la memoria”.

Finalizó comentando que la exposición Rodrigo Moya. México está compuesta por 200 impresiones fotográficas originales de plata gelatina —muchas de ellas de época o copias “vintage”— y están organizadas en cinco secciones temáticas: Ciudad, Periferia, Campo, Conmoción social y Escena: teatro, cine, danza. En diálogo con estos positivos fotográficos, la exposición también incluye material documental y gráfico como video, “encromes”, publicaciones y facsímiles de época sobre Rodrigo Moya.