El Museo Amparo en los medios

10 de diciembre de 2018. 17:04 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales y la Colección Permanente del Museo Amparo. ¡Disfrútalas!

A Guide to Puebla, Mexico, Where Gilded Churches Meet a Thriving Cultural Scene

Medio: The New York Times

In the 1980s, a former hospital and the next-door 18th-century colonial mansion were converted into a public museum that now houses one of the country’s most important collections of colonial and pre-Columbian Mexican art. In addition to a Mayan altar and Aztec animal carvings, there are also works by the likes of Frida Kahlo and Javier Marín. Five years ago, the architect Enrique Norten oversaw a renovation of the two buildings that reconfigured the exhibition spaces to allow for digital installations and live performances, and he added terraces, gardens and a glass-cubed rooftop cafe that offers 360-degree views.

Continúa leyendo en: The New York Times
Facebook: The New York Times | Twitter: @NYTmag



En El Amparo, Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra

Medio: El Heraldo de Puebla

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total, inaugurada el jueves 13 de septiembre.

Este exhaustivo proyecto de investigación ha sido organizado por el Museo Amparo y nos permite conocer los procesos de la producción artística de Marcos Kurtycz, artista de origen polaco. Desde su llegada al país hace más de cincuenta años, su encuentro con la idiosincrasia mexicana hizo que cambiara su profesión de ingeniero por una práctica artística sustentada en el conceptualismo, que lo transformó en uno de los precursores fundamentales del arte acción y de la incorporación del cuerpo como herramienta artística, y finalmente en un personaje legendario, vivo en la memoria del medio cultural mexicano.

Hace cincuenta años Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-México, 1996) arribó a Ciudad de México, donde trocó la profesión de ingeniero por una práctica artística sustentada en el conceptualismo, a partir de la cual se transformó en uno de los precursores fundamentales del arte acción y de la incorporación del cuerpo como herramienta artística, con el carácter de emplazamiento significante. En el medio mexicano de ese momento resultaba poco común asumirse dentro de esas posturas, lo cual llevó a Kurtycz a desarrollar no sólo un camino propio dentro del arte como idea sino a imprimirle un sentido activo que afectará la totalidad de sus búsquedas experimentales.

Continúa leyendo en: El Heraldo de Puebla
Facebook: El Heraldo de Puebla | Twitter: @HeraldoEl



EL MUSEO AMPARO PRESENTA “LA DEMANDA INASUMIBLE. IMAGINACIÓN SOCIAL Y AUTOGESTIÓN GRÁFICA EN MÉXICO, 1968-2018”

Medio: Aliados 17 Puebla

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018, que será inaugurada el sábado 27 de octubre a las 12:00 horas con una charla a cargo de los curadores de la exposición Alberto López Cuenca, Duna Aquino, Tania Valdovinos Reyes y Renato Bermúdez Dini, en el Auditorio Arq.
Pedro Ramírez Vázquez.

Esta exposición propone un recorrido por algunas de las formas que ha tomado la gráfica y sus estrategias colaborativas de producción para elaborar imaginarios sociales de denuncia y resistencia en México desde el movimiento estudiantil de 1968 a nuestros días, enfatizando el ejercicio colectivo,
anónimo y apropiacionista que late en ellos.

Es así que La demanda inasumible muestra algunos momentos clave, desde la Escuela Popular de Arte en Puebla en 1973-1974 a la Marcha de las Putas, pasando por las movilizaciones contra el Programa de Artistas Urbanos, el movimiento #YoSoy132 o las desapariciones de Ayotzinapa, el levantamiento del EZLN o el movimiento anarcopunk en Puebla entre fines de los ochenta y principios de los noventa.

Continúa leyendo en: Aliados 17 Puebla
Facebook: Aliados 17 Puebla | Twitter: ​​​​​​​@Aliados17Puebla



NEOLENGUA_ 11ª edición del programa Satélite

Medio: El Poder de la Noticia

Ramiro Martínez, del Museo Amparo, indicó que fue un éxito el programa Satélite, que en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, se presentó la mañana de este sábado a las 11:30 horas, en la galería tres del Museo.

Acompañado por Agnés Violeau, curadora, dijo que estará a partir del 20 de octubre al 11 de marzo del 2019, con una charla inaugural.

En esta 11ª edición del programa Satélite, está formado por propuestas de los artistas Ocko de Croacia, Daphné Le Sergent de Corea del Sur y Alejandro Cesarco de Uruguay. Sus trabajos son presentados en formato de video y cada uno irriga en el análisis crítico de un mundo en constante contracción del pensamiento: en la era del cambio digital y su capitalidad, incluido el discurso público transmitido por los medios que hacen uso de las redes y diferentes cuestionamientos sobre el uso del lenguaje reducido, formateado y simplificado.

Continúa leyendo en: El Poder de la Noticia
Facebook: El Poder de la Noticia | Twitter: @poder_noticia



5 Décadas de Murales Tejidos en México

Medio: Guía Oca

Mantener viva una técnica artística antigua con las distintas crisis económicas, los desastres naturales y la llegada de nuevas tecnologías es un acto de valentía y resistencia. Por eso la labor del Taller Mexicano de Gobelinos representa un triunfo para la manufactura de tapices con la técnica Alto Liso en Jalisco, originada en Europa en los años cuarenta por el artista francés Jean Lurçat, porque han realizado piezas de tapicería para artistas contemporáneos por cincuenta años. Así han demostrado que lo tradicional puede incorporarse a la innovación.

Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018 es una exposición que presenta el Museo Amparo para celebrar la existencia y continuidad del proyecto que Erich Coufal y Fritz Riedl fundan en 1968, bajo el nombre taller Gobelinos Mexicanos, y que en 1983 es renovado por Carlos Ashida para incluir proyectos textiles con artistas tanto consagrados como emergentes.

Continúa leyendo en: Guía Oca
Facebook: Guía Oca | Twitter: @guiaOCA



Beatriz Santiago Muñoz exhibe “Nuevos materiales” en Museo Amparo

Medio: La Voz de Michoacán

Puebla. “Nuevos materiales” es la reciente exposición de la artista Beatriz Santiago Muñoz, quien llega al Museo Amparo para presentar esta obra que integra una serie de trabajos recientes, que movilizan dispositivos de producción de imágenes para aproximarse al pasado a través de los afectos y de lo sensorial.

Con una charla por parte de la artista y con el corte de listón, el Museo Amparo de esta ciudad abre sus puertas al público para que disfruten de esta muestra hasta el 4 de marzo de 2019.

Bajo la curaduría de Catalina Lozano, la exposición es el resultado de una investigación sobre el movimiento anticolonial puertorriqueño activo en los años 1970 y 1980.