Encuentros Latinoamericanos no. 3: Nuevos materiales. Beatriz Santiago Muñoz

07 de diciembre de 2018. 23:50 h

El viernes 23 de noviembre presentamos a medios locales la exposición Encuentros Latinoamericanos no. 3: Nuevos materiales. Beatriz Santiago Muñoz, una muestra que reúne una serie de videos que materializan memorias sobre la lucha política de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico desde una perspectiva afectiva y sensorial.

En la conferencia participaron Beatriz Santiago Muñoz, artista, Catalina Lozano, curadora, y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Ramiro Martínez Estrada inicióesta conferencia comentando a los periodistas que esta muestra es la tercera exposición que se realiza dentro del programa Encuentros Latinoamericanos que anualmente presenta el Museo Amparo, con el fin de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica en torno a la producción artística del subcontinente. Encuentros Latinoamericanos es también una propuesta editorial de una serie de publicaciones que incluye una entrevista por parte del curador, un texto del autor invitado, la biografía de los participantes, así como una selección de imágenes del trabajo del artista.

Continuó comentando a los periodistas que en la tercera edición de Encuentros Latinoamericanos se presenta el trabajo de la artista Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, Puerto Rico, 1972) titulada Nuevos materiales y cuya curaduría estuvo a cargo de Catalina Lozano (Bogotá, 1979).

La artista compartió que Nuevos materiales integra una serie de obras realizadas recientemente y cada una de ellas movilizan dispositivos de producción de imágenes para aproximarse al pasado de una manera que no es necesariamente historicista, sino que está vinculada al presente por medio de los afectos y de lo sensorial. Ante la pregunta de cómo acceder a una cotidianidad en la que se producía una lucha política en el pasado, Santiago Muñoz “fabrica memorias”, utilizando el potencial de la fantasía y la esfera de los sueños como terrenos desde los cuales dar sentido a una materialidad casi extinta.

La curadora destacó que Beatriz Santiago Muñoz es una artista que trabaja principalmente, aunque no exclusivamente, con cine y video. Su trabajo se caracteriza por utilizar estrategias del performance y la etnografía visual para desarrollar un estilo en el que la cámara es un actor más en la situación. También comentó que el trabajo de Santiago Muñoz se deriva de períodos prolongados de tiempo con las personas, objetos y temas involucrados. Para ella, la cámara es una herramienta que no sólo puede revelar la realidad, sino también puede fabricarla, así como un instrumento crucial de investigación.

"Esta exposición propone, ante la ausencia de una cultura material que pueda hablar de ese momento, una serie nuevos materiales para leer esos sueños y acceder a ese inconsciente sensorial a partir de imágenes, objetos y rastros del desaparecido movimiento politico, para expandirlos y así reformular la historia."

Beatriz Santiago Muñoz

Finalizaron la charla comentando que la publicación no. 3 de Encuentros Latinoamericanos dedicado a Beatriz Santiago Muñoz contará con un texto de la curadora Catalina Lozano, un texto realizado por la artista y una conversación que desarrolló con la psicoanalista Patricia Gherovici y será publicado en el 2019.

La exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 4 de marzo de 2019.