31 de agosto de 2018. 14:36 h

El día de hoy presentamos a medios locales y nacionales la exposición In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista, un proyecto conceptualizado y desarrollado por Mariana Castillo Deball, artista y Diana Magaloni, investigadora, que presenta por primera vez en México una exposición en la que archivos históricos originales y la creación artística contemporánea dialogan en un mismo espacio y tiempo sobre la identidad indígena después de la conquista y que en conjunto materializan una nueva forma de comprender nuestra historia.

En la rueda de prensa participó Mariana Castillo Deball y Diana Magaloni, acompañadas por Tatiana Falcón y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Iniciaron esta conferencia comentando a los periodistas que esta interpretación/intervención sobre los orígenes de un territorio conquistado, muestra la experiencia de los pueblos indígenas que interpretaron y recrearon el momento de la transformación del mundo para crear una nueva realidad cultural que aún marca nuestra forma de ser y de ver el mundo.

Destacaron que In Tlilli in Tlapalli, tinta negra y pintura de colores, es una expresión náhuatl que está relacionada con la transmisión de la sabiduría y el conocimiento: el negro brinda contorno y el color un contenido.

Es por medio de este concepto que la exposición reúne documentos coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, junto con el proyecto enciclopédico conocido como el Códice Florentino albergado en la Biblioteca Medicea Laurenziana, de Florencia, Italia, en formato facsimilar y digital. En conjunto, los documentos examinan el punto de vista indígena sobre la conquista y los procesos de sobrevivencia, negociación y creación de una nueva tierra. Además la exposición presenta una constelación escultórica en el Vestíbulo del Museo, una serie de murales en las Salas de Exposicones Temporales Planta baja y, en colaboración con Tatiana Falcón, un jardín en el Patio Colonial sobre la materialidad y el significado de los colores con los que se pintó el Códice Florentino.

Finalizaron la sesión indicando que In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre de 2018.