Continente Rojo

03 de agosto de 2018. 20:17 h

El viernes 3 de agosto presentamos a medios locales Continente Rojo, un proyecto que articula documentación sonora y audiovisual de la cultura rarámuri y la creación artística de Gigacircus a través de nuevos medios digitales como la videoinstalación y geolocalización.

En la rueda de prensa participó Sylvie Marchand, Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot, realizadores del proyecto,y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Iniciaron esta conferencia comentando a los periodistas que Continente Rojo es el resultado de largos períodos de investigación etnográfica y de intercambio cultural entre Sylvie Marchand, su equipo de colaboradores y habitantes de Norogachi, una de las comunidades más importantes en la Sierra Tarahumara ubicada en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Sylvie Marchand destacó que esta videoinstalación interactúa con un paseo sonoro geolocalizado como elemento clave para reconocer la cotidianidad y la identidad del lugar, lo que permite generar una experiencia sensorial e inmersiva que aspira a mostrar de la forma más natural posible la relación espiritual de los rarámuris con su entorno.

Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot, compartieron que Continente Rojo está diseñada de acuerdo a las dimensiones del espacio ritual rarámuri Awiratzi y las proyecciones llevan al espectador a conocer diferentes niveles de imágenes que desembocan en los rituales, la finalidad del viaje. Añadieron que al inicio de este recorrido el espectador podrá atravesar un espacio etéreo, vaporoso y de lienzos transparentes de donde nacen textos en francés, tarahumara y español que se mezclan con el fuego y el agua para prepararlos a descubrir los rituales que se llevan a cabo en las ceremonias de la temporada de Semana Santa, las danzas del matachín, los sacrificios del rito Yúmari y las curaciones del Tutuguri y del Hikuri (Ciguri).

Sobre el paseo sonoro geolocalizado describieron que éste es un medioque complementa la videoinstalación. Los espectadores podrán caminar en diferentes espacios del Centro Histórico de Puebla (Museo Amparo, Barrio de los Sapos, la Catedral, el Zócalo, El Parián y el Teatro Principal) escuchando una composición sonora original en su teléfono móvil a través de la aplicación Locosonic. Este paseo sonoro geolocalizado reproduce literatura rarámuri en el que encontrará, “liberadas del peso del texto”, las voces de los poetas Erasmo Palma (Chihuahua, México 1928) y Antonin Artaud (Marsella, Francia 1896).

Esta documentación sonora también se mezcla con fragmentos de música interpretada por cantantes rarámuris y diferentes narrativas que reflexionan sobre diversos temas como la urbanización, el narcotráfico o la migración que invadieron el territorio Tarahumara. Igualmente se podrá apreciar la belleza de las danzas y canciones que se conservan en la actualidad y su carácter ceremonial lleno de significados.

Finalizaron la sesión indicando que Continente Rojo permanecerá abierta al público en la Galería 3 del Museo Amparo hasta el lunes 8 de octubre de 2018.