El Museo Amparo en los medios

03 de agosto de 2018. 20:11 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

MUSEO AMPARO: “LA METRÓPOLIS EN AMÉRICA LATINA, 1830-1930”

Medio: World Art Foundations

Sociopolitical upheavals and cultural transitions reshaped the architectural landscapes of major cities in Latin America during a century of rapid urban growth. Radical breaks with the colonial past, transformative architectural exchanges with Europe and beyond, and the subsequent reinterpretation of pre-Hispanic, Spanish, and Portuguese motifs influenced the emergence of a modernist culture and a modern architectural idiom.

Continúa leyendo en: World Art Foundations
Facebook: @WorldArtFoundations | Twitter: @WAFstork

Tatiana Bilbao en el Museo Amparo

Medio: Revista Código

A lo largo del siglo XX, una gran cantidad de diseño arquitectónico estuvo enfocado a la construcción de espacios funcionales que dieran una solución rápida y de bajo costo a los problemas de vivienda generados por los conflictos bélicos que azotaron a distintas partes de Europa. De esta urgencia surgió el modelo de las unidades habitacionales, que permitió a un considerable grueso de la población adquirir un espacio que cumpliera con todas las necesidades básicas sin ser económicamente inalcanzable. Sin embargo, como toda respuesta generada en el calor de las necesidades, las consecuencias a largo plazo no fueron proyectadas con el cuidado preciso, ya que en la actualidad existen severos problemas relacionados con la dimensión y ubicación de los espacios construidos bajo esta lógica, los cuales han contribuido al desarrollo del fenómeno de las «ciudades dormitorio»: bloques conurbados en los que sus habitantes pasan una pequeña fracción de su tiempo, pues sus centros de estudio o trabajo se encuentran a una distancia considerable. Con esto, una gran parte de los planes inmobiliarios han producido condiciones de vida difíciles, ya que lograr una distribución suficiente de recursos como el agua o brindar un servicio de transporte efectivo se torna complicado a medida que el crecimiento demográfico aumenta, por lo que la calidad de vida general de la zona se ve afectada.

Continúa leyendo en: Revista Código
Facebook: @revista.codigo | Twitter: @revistacodigo

Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados. Exposición en el Museo Amparo

Medio: Wall Street International Magazine

An intervention in process for Museo Amparo’s Lobby that evolves every week. Conferences, films, images, stories, and art works in a project that allows us to tackle the subject of migration.
Migration: What is it? What are its causes? How does it change? How does it affect us? Migrants: Who are they? Why do they leave? Why do they intimidate us? Why do they affect us? Who are they? Why do they leave? Why do they intimidate us? Why do they affect us?

Continúa leyendo en: Wall Street International Magazine
Facebook: @WSImagazine | Twitter: @WSImagazine

OBRA INCONCLUSA

Medio: Revista La Tempestad

Como anunciamos hace unos días, durante el fin de semana se inauguró en el Museo Amparo de Puebla la retrospectiva Tercerunquinto. Obra inconclusa, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de octubre. Vale la pena volver a prestarle atención pues no sólo es una oportunidad para observar el desarrollo del trabajo del colectivo, actualmente conformado por Rolando Flores y Gabriel Cázares (en un principio, además estuvo involucrado Julio Castro), sino para observar algunas de las estrategias que hacen, en efecto, de su trabajo una obra inconclusa. Es interesante, así, que no sólo se recorran dos décadas de trabajo –desde distintas aristas, algunas de crítica institucional, otras que abordan las políticas del arte público y finalmente las obras que implican al espectador– sino que se aprovechó la oportunidad para llevar a cabo obras que se mantendrán en paralelo a la exposición (algunas discretas, otras que inciden directamente en la población poblana).

Continúa leyendo en: Revista La Tempestad
Facebook: @RevistaLaTempestad | Twitter: @LaTempestad_

Raíces rituales del “Continente rojo” en el Museo Amparo

Medio: Quórum Informativo