Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

28 de junio de 2018. 21:50 h

El miércoles 27 de junio concluímos el primer Curso de Introducción al Arte Contemporáneo (CIACO) con la conferencia Breve recuento de la emergencia de la curaduría como práctica cultural impartida por Amanda de la Garza, Curadora Adjunta del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Este curso fue una propuesta formativa concebida por el Museo Amparo y el MUAC (UNAM) bajo la coordinación académica de Luis Vargas Santiago y Mónica Amieva Montañez, que buscó aproximarse al arte contemporáneo internacional y mexicano, partiendo del análisis de momentos fundacionales de la historia del arte de finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Estructurado por los módulos I. Arte e historia, II. Arte y política, III. Arte y herramientas de producción artística y IV. Arte, mercado e instituciones de arte, este curso se organizó como un programa de charlas y conferencias impartidas dentro del Auditorio del Museo Amparo por artistas, académicos y curadores reconocidos por una sólida trayectoria, que exploraron debates y contextos culturales, filosóficos, políticos, económicos y sociales, sobre lo que se ha gestado durante la transición de lo moderno a lo contemporáneo.

Esta propuesta formativa también incluyó visitas guiadas por la Colección del Museo Amparo y por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México.

Al finalizar el curso, los participantes obtuvieron una comprensión amplia acerca de las relaciones entre el arte y sus instituciones, la historia, la política, así como un panorama general de cómo se articulan los circuitos artísticos en la actualidad.