Candida Höfer en México

17 de marzo de 2018. 16:35 h

Este sábado 17 de marzo a las 12:00 horas inauguramos la exposición Candida Höfer en México con un diálogo entre Patricia Ortiz Monasterio, curadora de la exposición y la historiadora del arte, Laurence Le Bouhellec en el Auditorio del Museo.

En este intercambio de preguntas y respuestas compartieron al público que apartir de la década de los noventa, Candida Höfer comenzó a concebir la fotografía como un medio para retratar espacios interiores de edificios icónicos aplicando en sus tomas una metodología estricta: búsqueda de simetría; frontalidad de toma; punto de fuga; utilización de la luz existente en los espacios, sea natural o arti cial, sin usar ashes o lámparas; al tiempo en que empezó a predominar su interés por fotogra ar lugares públicos o privados (teatros, palacios, bibliotecas, museos, salas de espera, auditorios, iglesias) en ausencia total de la presencia humana.

Paradójicamente, el vacío de sus imágenes funciona como un retrato psicológico del intercambio social que se da en esos lugares. Implícito en esos espacios, lo humano se percibe sólo a través de sus huellas: en la configuración de las formas, en la elección de los colores, en la colocación de los objetos. Es como si quisiera captar la huella que las personas dejan en los lugares que habitan, tratar de descubrir el aura de los mismos, la historia íntima de los edi cios a través del paso del tiempo y las historias que cuentan aun cuando han quedado vacíos.

La curadora leyó una frase de Candida Höfer en la que define su trabajo:

Quería captar la manera en que las personas se comportan en los espacios públicos y comencé a fotografiar teatros, palacios, casas de ópera, bibliotecas y espacios similares. Después de cierto tiempo me di cuenta que lo que las personas hacen en estos lugares —y lo que los espacios les hacen a ellos— es más evidente cuando nadie está presente, así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación”.

Candida Höfer

Esta muestra está integrada por la serie fotográfica titulada En México, realizada durante una estancia de Candida Höfer en nuestro país en octubre de 2015. Candida Höfer y su equipo recorrieron durante veinte días Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como Ciudad de México. El resultado de esta investigación es una colección de fotografías en gran formato que conviven con proyecciones fotográficas e imágenes más pequeñas tomadas con una cámara que la artista trae siempre consigo revelando gestos únicos: una vela en el piso de la Catedral, el borde colorido del umbral de una puerta, las vetas del mármol de Bellas Artes, un rayón en la pared. Al intercambiar fotografías de espacios a gran escala con fotografías de detalles, Höfer produce un emotivo diálogo entre la majestuosidad de la arquitectura monumental y la humildad del pequeño recoveco, permitiendo ver el lado más personal de su mirada.

A través de estos “retratos espaciales” como Candida Höfer los denomina, en los que con uyen planos y colores, así como relaciones de orden y desorden, el espectador puede adentrarse en las obras, descubrir estos lugares tal como son y observar, a través de una mirada contemporánea, el valor histórico y estético de nuestro patrimonio.

La exposición Candida Höfer en México permanecerá abierta al público en las Galerías del Museo hasta el lunes 9 de julio de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!