Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín

25 de noviembre de 2017. 20:37 h

Este sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas inauguramos la exposición Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín con una charla en el Auditorio del Museo a cargo del curador Arturo Pascual Soto, quien terminando la sesión invitó a los asistentes a un recorrido por las salas de la exposición para continuar con la explicación.

Durante la charla, Arturo Pascual Soto destacó que esta exposición es una iniciativa para mostrar al público que en época prehispánica hubiera sido impensable sostener cualquier forma de vida civilizada sin tener acceso a los variados productos de la montaña. El Tajín no pudo haber pasado inadvertido para los pueblos de la Sierra Norte de Puebla. Ambos protagonizaron una larga relación que fue modificándose con el tiempo.

En el recorrido en las salas, el curador dirigió a los asistentes a conocer alrededor de 60 piezas entre esculturas de gran formato, vasijas y ofrendas funerarias, que muestran el desarrollo cultural de la Sierra Norte de Puebla en época de El Tajín. Muchas de estas piezas nunca antes expuestas proceden de las zonas arqueológicas de El Tajín, Yohualichan y San Juan Xiutetelco.

A lo largo de tres salas Arturo Pascual Soto compartió a los asistentes que las líneas de investigación que dan forma al discurso curatorial de esta exposición inicia con los comienzos de la civilización de El Tajín, tanto en la Costa del Golfo de México como en la Sierra Norte de Puebla, narrado a través de las proclamas políticas de los antiguos gobernantes, mismas que se materializaban en sus obras de arte y ofrendas funerarias como en las esculturas de pequeño formato hoy conocidas como yugos, hachas y palmas. Otra línea de investigación muestra cómo cada uno de los grandes gobernantes de El Tajín del período Clásico (600 d.C. a 1100 d.C.) se hicieron del poder político de la región a través de la guerra como mecanismo de unificación territorial sustituyendo un modelo de gobierno anterior fragmentado en una constelación de pequeñas ciudades. Cada asentamiento había rendido culto a su propio gobernante, exaltando su carácter divino en estelas de piedra de acuerdo con idénticas convenciones escultóricas. Siempre había sido la misma cultura sólo que expresada en lugares muy diversos de la montaña y de la llanura costera del Golfo de México.

La exposición Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 2 de abril de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!