Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther

19 de octubre de 2017. 22:46 h

Esta mañana presentamos a medios locales y nacionales la exposición Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther, una muestra organizada bajo el marco de actividades de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

En la rueda de prensa participaron Artur Walther, coleccionista y Simon Njami, curador de la exposición, acompañados por Elena Navarro, Directora Artística de FotoMéxico y el Director Ejecutivo del Museo Amparo, Ramiro Martínez Estrada.

Tanto Artur como Simon describieron que Estructuras de identidad examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Al reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato se ha desarrollado, definieron que Estructuras de identidad visualiza los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre la autorrepresentación y la identidad social.

Por otra parte ambos destacaron que Estructuras de identidad presenta alrededor de 500 obras de más de 35 artistas y fotógrafos a través de los núcleos temáticos: Retrato y transición social, Eventos del yo. Marcadores de identidad, Representando el yo. Movimientos en la vida cotidiana, Distancia y deseo. El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas, Actos de intimidad. La mirada erótica en la fotografía japonesa y Los extremos de la naturaleza. Asimismo, comentaron que la curaduría muestra el trabajo de artistas y fotógrafos de la escena moderna y contemporánea de África, Alemania, Asia y Estados Unidos.

Artur Walther destacó que la Colección Walther está dedicada a investigar, recopilar, exponer y publicar fotografía y videoarte. Añadió que desde su apertura al público en 2010, la colección ha crecido hasta convertirse en una de las colecciones más importantes de fotografía moderna y contemporánea de África y Asia y de videoarte, imaginería vernácula americana, fotografía del siglo XIX y libros de Europa y África. Con el objetivo de difundir su colección comentó que llevan a cabo programas de exhibiciones organizadas en colaboración con los principales curadores y espaciones expositivos internacionales, para tratarde crear yuxtaposiciones dinámicas de artistas cuyas contribuciones a la fotografía amplían significativamente la historia del medio.

Por su parte Elena Navarro compartió que esta segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017 es realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro de la Imagen, con el objetivo de crear un espacio de creatividad y referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional, desarrollando un amplio programa de actividades paralelas complementarias al festival en diferentes sedes como, museos, galerías y otros espacios expositivos.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta del 21de octubre de 2017 al 5 de febrero de 2018.

Inauguración

La Exposición Temporal Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther será inaugurada el sábado 21 de octubre a las 12:00 horas con una charla a cargo de Artur Walther, coleccionista y Simon Njami, curador de la exposición, impartida en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.