El fotógrafo Juan Rulfo

17 de julio de 2017. 15:06 h

El pasado jueves 13 de julio se presentó el libro El fotógrafo Juan Rulfo en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con la participación de Víctor Jiménez, de Fundación Juan Rulfo; Laura González, del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; y Ulises Castellanos, Editor de fotografía de El Universal.

Este libro reúne la investigación de la cual se originó la exposición del mismo nombre, cuya curaduría estuvo a cargo de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez, y que fue exhibidaen las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo. El libro fue editado por RM e incluye ensayos de los curadores, así como del investigador Jorge Zepeda, una detallada cronología sobre la obra fotográfica de Juan Rulfo realizada por Paulina Millán, y una importante cantidad de fotografías del artista. Tanto la exposición como el libro fueron realizados en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo.

Consulta el libro en la Bibliotecadel Museo o encuéntralo en venta en la Tienda o en la Tienda en Línea.

También puedes reproducir la presentación completa desde nuestro canal de YouTube. ¡Disfrútala y compártela!

Obra del fotógrafo Juan Rulfo

La obra fotográfica de Juan Rulfo (Jalisco, 1917 – Ciudad de México, 1986) demuestra una capacidad excepcional que tuvo para crear imágenes memorables. Las categorías que le interesaron fueron: paisaje, arquitectura y la vida rural y urbana de México.

Rulfo comenzó a fotografiar a finales de los años treinta. Fue autodidacta como fotógrafo, pero con un impresionante conocimiento del medio y de sus practicantes, lo cual se refleja tanto en la exposición como en el libro, donde se pueden ver algunos de los recortes de fotografías que guardaba en carpetas de autores como Alfred Stieglitz o libros de Paul Strand que formaban parte de su biblioteca.

Sus fotografías fueron publicadas por primera vez en 1949 en la revista América. Investigaciones recientes han revelado el amplio uso de sus fotografías en revistas y periódicos de circulación nacional y a lo largo de su vida realizó dos exposiciones, en Guadalajara en 1960 y en Ciudad de México en 1980, como parte de un homenaje nacional.