Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán

26 de mayo de 2017. 22:29 h

¿Cómo darle un significado a lo que falta? ¿Cómo dar un espacio a la ausencia, a los silencios?¿Cómo evidenciar los vacíos dejados por historias no contadas, en medio de la histeria de un mundo ya tan saturado que amenaza con sucumbir en cualquier momento?

Estas preguntas inician el diálogo establecido entre ocho obras de arte exhibidas en la exposiciónNi héroes ni mártiresdel artista colombianoJuan Fernando Herrán, inaugurada el pasado 20 de mayo en el Museo Amparo.

La inauguración de la exposición inició con una charla entre el artista Juan Fernando Herrán y la curadoraAlbertine de Galberten el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, en la que comentaron con los asistentes cómo fue el proceso curatorial y el montaje, así como la descripción de las obras seleccionadas para la exposición.

La curadora platicó acerca del interés de Juan Fernando Herrán por la historia, por lo cotidiano y lo íntimo, lo que lo ha llevado a desarrollar una práctica artística fuertemente vinculada a una “actitud arqueológica” y al deseo de subsumir silencios.

Destacó que las obras que se presentan en esta exposición exploran e investigan –a través de medios como la escultura, la instalación, el video y la fotografía– momentos ocultos en la historia de Colombia y cuestiona los mecanismos de construcción de la memoria, buscando una discusión sobre la figura del héroe y del mártir, y su rol como “operadores dramáticos” en el relato nacional.

Por otra parte, ambos invitaron a los asistentes a reconocer cómo la narrativa de la exposición también tiene una resonancia con el resto de América Latina, pues varios países circundantes comparten con Colombia este contexto histórico y social.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal deYouTube.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!