Sala 7. Enfoques. Iñaki Bonillas

Además del mapeo de las diversas rutas encaminadas por la escena del arte actual en México, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo ha incorporado a su acervo cuerpos de trabajo o investigaciones específicas dentro de la trayectoria de diversos artistas. En el caso de Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), el Museo Amparo resguarda un conjunto de obras producidas entre 1998 y 2012 que abarcan los intereses centrales que hasta el día de hoy han pautado el trabajo del artista en torno a la fotografía como medio, así como su incidencia en la construcción de la mirada y la memoria.

Si bien la obra de Bonillas parte de la fotografía, su práctica no es la de un fotógrafo. Sus primeras investigaciones se enfocaron en el aislamiento de los elementos constitutivos de la fotografía –luz, soporte– y los procedimientos comunes del medio –desde la presión del obturador, las variantes de exposición, hasta la manipulación de procesos de impresión– desarrollando un análisis conceptual de la fotografía. En el año 2000, recibió el archivo fotográfico de su abuelo materno, el Archivo J.R. Plaza, conformado por casi tres mil fotografías agrupadas en treinta álbumes, ochocientas diapositivas, dos volúmenes de una enciclopedia de cine y varios documentos. Este archivo se convirtió en la fuente de más de veinte piezas producidas entre 2003 y 2016, que analizan aspectos de compilación, sistematización y clasificación de las imágenes, la manera en que éstas determinan la construcción de la memoria, y las posibilidades de un archivo para aludir y desdoblar conceptos y problemas clave de la historia de la fotografía.

La Sala Enfoques tendrá una rotación periódica que permitirá la exhibición de las líneas de investigación emprendidas por diversos artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, fomentando un acercamiento puntual a los procesos e intereses particulares que distinguen la labor de cada artista.