Jorge Satorre

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1979
Sitio Web Visitar

Las obras de Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) son rastros de investigaciones que realiza en torno a determinados contextos históricos o geográficos. Uno de sus principales intereses es desentrañar las anomalías, los vacíos o las historias aparentemente irrelevantes que los envuelven y que han sido relegadas de sus propios relatos hegemónicos. Sin embargo, lejos de reconstruir narrativas, busca generar momentos de duda alrededor de los temas que aborda. Satorre utiliza principalmente el dibujo como un medio para generar tensiones entre el registro de la realidad y la ficción, lo individual y lo subjetivo, y la verdad y el mito. Su trabajo también incluye instalaciones, esculturas y libros de artista.

Estudió Diseño de la Comunicación gráfica en la UAM y posteriormente fue parte de diversas residencias artísticas en espacios como HANGAR (Barcelona), ARP (Dublín) y Le Pavillon. Palais de Tokyo (París), entre otras.

Entre sus exposiciones individuales destacan Pancha, the Colorful Bird and the Shining Snake (REDCAT, Los Ángeles, 2018), Los animales muertos (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2017), Doblar a Miguel es arruinar las baldosas (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016), The Happy Failure (Museo de Arte Moderno Irlandés, Dublín, 2007) y Ejercicios (La Casa Encendida, Madrid, 2006).

Asimismo, su trabajo ha sido parte de diversas bienales y muestras colectivas como Fin del futuro (La Tallera, Cuernavaca, 2019), Poéticas del decrecimiento, ¿cómo vivir mejor con menos? (XII Bienal Femsa, Monterrey, 2016), Bienal de las Américas (Denver, 2015), Ir para volver (XII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, 2015) y Resistiendo el presente (Musée d’Art Moderne de la Ville de París, 2012 / Museo Amparo, Puebla, 2011), entre otras.

Satorre ha recibido diversos premios, como el Injuve (España, 2007), Programa Bancomer-MACG. Arte Actual (México, 2009), Arte e investigación (Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, España, 2009-10) y Marcelo Botín (España, 2010-11).

En el Museo Amparo, la obra de Jorge Satorre se presentó en las exposiciones Resisting the present. Mexico 2000-2012 (2011) y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).

Así mismo, su obra The Erratic. Measuring Compensation se presentó en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a julio de 2022.

Actualizado: 11 de marzo de 2023.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales