Luis Nishizawa

Lugar de nacimiento San Mateo Ixtacalco, Estado de México

Biografía

Luis Nishizawa (San Mateo Ixtacalco, Estado de México, 1918- Toluca, 2014) desarrolló su práctica a lo largo de más de medio siglo, tiempo en el que recorrió el realismo, el expresionismo, distintas formas de abstracción y, de manera fundamental, el paisajismo. Comprometido con la dimensión técnica y su rol fundamental en la expresión, realizó pintura de caballete, murales, vitrales, dibujo, gráfica, escultura y cerámica.

A principios de la década de 1940, se formó en la Academia de San Carlos con maestros como Julio Castellanos, Alfredo Zalce y José Chávez Morado, de quien recogió su interés por las técnicas, que fueron la marca de su vida docente. Cuando inició su formación, vio en activo a la Escuela Mexicana de Pintura, por lo que se interesó en principio en la pintura realista de contenido social, de la cual se iría alejando en pos de otras exploraciones formales alimentadas de las aprendidas en sus diversos viajes a Japón. Le es reconocido su compromiso con la enseñanza, que, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde una galería lleva su nombre, se extendió a lo largo de 47 años.

Tuvo su primera exposición en 1951 en el Salón de la Plástica Mexicana. Mediante la técnica del Taku-Hon, realizó calcas de relieves prehispánicos que presentó en 1963 en el Museo de Arte Moderno de Tokio y en 1965, junto con el artista Kojin Toneyama, en el Museo de Arte Moderno de México, apenas a un año de la apertura de éste. Entre sus exposiciones destacan: Luis Nishizawa: poeta del silencio (Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México, 2015) y el homenaje Cuatro décadas (Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 1989). Su obra forma parte de instituciones como el Museo de Arte moderno de México, Museo de la Estmapa, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de las Bellas Artes (Toluca, Estado de México), el Museo Shinanu Nagano (Japón) y diversas colecciones privadas como la de Andrés Blaisten, especializada en arte moderno de México. En su honor fue creado en el Estado de México el Museo–Taller Luis Nishizawa Flores.

El artista, quien cuenta con murales en el Centro Médico Nacional de México, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca y el metro de Tokio, fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993-2014), doctor Honoris Causa por la UNAM (1996), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1996), Medalla Bellas Artes (2013), y obtuvo el relevante premio Tesoro Sagrado del Dragón, otorgado por el gobierno de Japón.

Su obra Paisaje forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

 

 

CGV- enero, 2021

 

Referencias

 

http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/luis_nishizawa_1918_2014

http://revistabicentenario.com.mx/wp-content/uploads/2014/07/BiC-23-Luis-Nishizawa.pdf

https://www.esmeralda.edu.mx/luis-na

https://museoblaisten.com/Artista/324/Luis-Nishizaw

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras de Exposiciones Temporales