Daniel Monroy Cuevas

Lugar de nacimiento Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento 1980

Biografía

La práctica de Daniel Monroy Cuevas (Guadalajara, México, 1980) se desarrolla en un diálogo directo con el imaginario y la producción cinematográficas. Su obra se caracteriza por tener una cualidad autorreflexiva, que desnuda, evidencia o pone en entredicho los componentes que conforman las imágenes en movimiento. En sus proyectos ha explorado la historia del cine, la manera en la que el video y la cinematografía alteran el tiempo y su percepción, así como los límites y borramientos entre el documental y la ficción.

Es egresado del Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara (2000) y del programa educativo SOMA en la Ciudad de México (2013). En el 2001 tomó diversos cursos sobre cinematografía en la Vancouver Film School, en Canadá.

Entre sus exhibiciones individuales destacan BETASOM (Casa de Francia, CDMX, 2019); Cómo aprendí a robar (Un capítulo sobre mis lecciones de dibujo (Arredondo/Arozarena, CDMX, 2019); Sabemos cómo es el fuego (ESPAC, CDMX, 2018); Espectador en el vacío (Arredondo/Arozarena, CDMX, 2015); Disassembled Horizon (Casa Maauad, CDMX / Banner Repeater, London, UK, 2015), Otra vez la misma pregunta (Bikini Wax, CDMX, 2015); y Waiting Search (Museo de Arte Oriental, Torino, Italia 2012).

Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran What we all knew but couldn’t articulate (Fofa Gallery, Montreal, Canadá, 2018); Después de mí, el sueño (Manifesto espacio, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2018); 20º Festival de Arte Contemporânea SESC_Videobrasil (São Paulo, Brasil, 2017); Lecturas de un territorio fracturado (Museo Amparo, Puebla, 2017); XVII Bienal de Fotografía (Centro de la Imagen, CDMX, 2016); De la formación a lo público. Cuarta edición del Programa BBVA Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil.  (Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, 2016); y Vis-a-vis. Bienal of the Americas (Denver, Estados Unidos, 2015).

Fue seleccionado para la Décima Bienal do Mercosul y fue finalista del Discovery award en la LOOP Fair, Barcelona, en 2016. Sus trabajos en video han sido proyectados en numerosos festivales de cine y video en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Brasil, México e Israel, entre otros. En el 2019 realizó una residencia en la Changdong Residency del National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA, Seoul, Korea) y en 2017 en el CAP, Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, Francia.

 www.danielmonroycuevas.net

 http://gastv.mx/studio-visit-daniel-monroy-cuevas/

https://www.artforum.com/picks/daniel-monroy-cuevas-78942

https://confabulario.eluniversal.com.mx/serguei-eisenstein-daniel-monroy/

https://revistacodigo.com/arte/daniel-montero-teorizacion-sobre-el-ver

Obras

Colección Museo Amparo

Exposición Temporal