Tania Candiani

Fecha de nacimiento 1974
Sitio Web Visitar

Biografía

Con una extensa trayectoria en México y a nivel internacional, el trabajo de Tania Candiani se ha desarrollado en diversos medios y prácticas que mantienen un interés por la compleja intersección entre sistemas de lenguajes —fónico, gráfico, lingüístico, simbólico, tecnológico. En la obra de Tania Candiani existe una nostalgia por lo obsoleto que busca hacer explícitos los contenidos discursivos dentro de símbolos, artefactos y materiales textuales. Así, a través de la exploración de elementos como: el sonido, las palabras, los diagramas o las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades de sus lenguajes, generando diversas combinaciones de sentido y expresión. En los últimos años, Tania Candiani ha realizado colaboraciones interdisciplinarias entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia, sin disipar su interés por apuntar al encuentro poético entre los mismos. A partir de estas colaboraciones, sus obras desarrollan proyectos a gran escala donde explora las posibilidades de la tecnología (Órgano yPlataforma Sonora, 2011), las investigaciones tecnológicas con respecto al tiempo (La Magdalena, 2014), al sonido (Serendipia, 2013) y sobre mecanismos con respecto a la narración (Lecturas de Corrido, 2010). En éstas obras se materializa el pensar de la artista sobre lo técnico y científico, así como nuestra relación con las tecnologías, y la historia detrás de las mismas para la producción de conocimiento.

Candiani ha recibido varios reconocimientos internacionales tales como la Guggenheim Fellowship Award (2011) y el Award of Distinction, Prix Ars Electronica Hybrid Arts, Austria (2013).

En el año 2015, Possessing Nature, pieza colaborativa entre Candiani y Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966), inauguró la nueva sede oficial del Pabellón de México en la Sala de Armas del antiguo complejo del Arsenal de Venecia durante la 56° edición de la Bienal de Venecia. La escultura, en esencia constituyente de un sistema hidráulico y realizada ex profeso para el evento, abordó la tensión entre memoria social y la mirada hacia el futuro partiendo del vínculo acuático que existe en el urbanismo de las ciudades de Venecia y México.

Colección Museo Amparo

Exposición Temporal