Eduardo Abaroa

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1968

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) es un artista proveniente del ámbito escultórico que en los últimos años ha dedicado numerosos proyectos a llamar la atención sobre los daños sociales, económicos y ambientales que produce la política extractivista en México, así como a criticar las políticas del Estado frente los pueblos originarios, enfocadas en la destrucción sistemática de su cultura y su entorno bio-cultural.

El trabajo de Abaroa se mueve en sentido contrario a la idea de las “bellas artes”, la monumentalidad y la institucionalidad, por lo que trabaja generalmente con materiales poco convencionales que ponen en entredicho las narrativas oficiales y señalan diversos problemas que aquejan a la sociedad contemporánea. Aunque su práctica es eminentemente tridimensional, ha incursionado también en acciones, videos e instalaciones donde utiliza materiales de uso cotidiano.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1992 y posteriormente obtuvo una maestría por el California Institute of the Arts en 2001.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Tipología del estorbo (Museo Amparo, Puebla, México, 2017); Fotosíntesis (Casa del Lago Juan José Arreola, CDMX, 2015); Stonehenge Sanitario (Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX, 2006); y Eduardo Abaroa, Engendros del ocio y la hipocresía (1991-1999) (Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, 2003).

Su obra ha sido parte de exposiciones colectivas como Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico (Armory Center for the Arts, Pasadena, Estados Unidos, 2018); Condemned To Be Modern (Los Angeles Municipal Art Gallery, 2017); Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública (Museo de Arte de Zapopan, México, 2017); El orden natural de las cosas (Museo Jumex, CDMX, 2016); Strange Currencies: Art & Action in Mexico City, 1990-2000 (The Galleries at Moore, Filadelfia, Estados Unidos, 2015). Adicionalmente ha participado en bienales como la 6ª Bienal de Busan (Corea, 2008) y la 25ª Bienal de São Paulo (Brasil, 2002).

Ha recibido reconocimientos como el Premio de escultura de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano SIVAM (2006 - 2005); así como la beca del Sistema Nacional de Creadores FONCA (2004) y la Beca Fulbright (2004). Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.

Fue director de la novena edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo y fue fundador del espacio independiente Temístocles 44. Fue también uno de los fundadores del programa educativo SOMA. Actualmente es docente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México.

En el Museo Amparo, la obra de Eduardo Abaroa se presentó en la exposición Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).

La obra Imaginario vegetal donde participa Eduardo Abaroa, se presenta en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a la fecha. Asimismo, su obra Proyecto de demolición: Museo Nacional de Antropología forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 10 de marzo de 2023.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales