Magali Lara

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1956

Formada en la Antigua Academia de San Carlos, Magali Lara ha desarrollado su práctica por más de cuatro décadas. Durante ese tiempo, ha consolidado una reflexión sobre la corporalidad, las emociones, lo femenino y la otredad. Sus exploraciones se han realizado a través de diversos lenguajes plásticos, especialmente en la pintura, pero también con el dibujo, la cerámica y la gráfica digital; los libros de artista y diversas formas de escritura.

Desde 1979 y hasta 1983, formó parte del Grupo Março, con un énfasis en el arte correo y las relaciones entre lenguaje, palabra e imagen. Esa línea de su trabajo se mantuvo en sus relaciones con artistas como Ulises Carrión y Edgardo Antonio Vigo. De manera consecuente, en 2012 curó junto con Martha Hellion Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, para el Centro de Documentación, Información e Investigación Arkheia, del MUAC. En 2013, recibió el premio Libro de artista en la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, de Guadalajara, Jalisco, por su trabajo Que hurte en ti lo que me pertenece.

Ha realizado una importante labor educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde es investigadora de tiempo completo. Además, ha sido directora y lectora de tesis, conferencista y profesora en otras instituciones como la Escuela Nacional de Escultura, Grabado y Pintura “La Esmeralda” y el programa educativo SOMA.

Entre sus exposiciones individuales destacan Intimidad del Jardín. Pinturas 1985-2016 (Jardín Borda, Morelos, 2017), Del verbo estar (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2016), Animaciones (Museo Amparo, Puebla, 2012) y Glaciares (Visual Arts Center, Austin, 2010); su primera exhibición fue Tijeras (La Esmeralda, Ciudad de México, 1977). Entre las colectivas en las que ha participado, se cuentan Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 (Hammer Museum, Los Angeles, 2017) y La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 (MUCA-CU, Ciudad de México, 2007). Desde 2008, forma parte del proyecto Museo de Mujeres Artistas (MUMA).

Su obra forma parte de los acervos del Museo Amparo, la Colección Jumex, Museo de Arte Carrillo Gil y el MUAC, en la Ciudad de México; The Museum of Modern Art, Nueva York; Stedelijk Museum, Ámsterdam; entre otros. Desde 1994 forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

En el Museo Amparo, su obra Sin título (seis piezas), de la serie ventanas forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo.

Actualizado: 11 de marzo de 2023.

Cordero Reiman, Karen e Inda Sáenz (compiladoras), Crítica feminista en la teoría e historia del arte, Universidad Iberoamericana/Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, México, 2007. El artículo: Magali Lara, “La memoria es como una piedra”, pp. 415-420.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales