Rosa Borrás

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1963

Biografía

Es una artista plástica,  reconocida por su obra autorreferencial y de temática femenina. Aunque ha desarrollado su carrera en distintos medios como el dibujo, la acuarela, el grabado, la pintura y el performance, uno de los medios que más ha usado en la última década es el bordado, el cual usa también para denunciar la violencia en México, esto como parte del colectivo Bordados por la paz en Puebla el cual fundó en 2012.

Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, EDINBA

En 2004, se enteró que padecía cáncer de mama, por lo que su trabajo se centró en el cuerpo. Se replanteó su vida y los mensajes que daba a partir de su trabajo artístico.

“A partir de mi experiencia con el cáncer de mama, mi trabajo cambió porque me conecté con mi cuerpo. Los trabajos que realizo a partir de la cirugía son más coloridos, orgánicos y femeninos.”

A partir de este proceso personal que la llevó a permanecer un año lejos del trabajo artístico, a su regreso en el 2007 participó en el XI Salón Independiente de Arte Erótico, dónde pudo expresar el erotismo de su obra “volviéndose un asunto natural e impostergable.