Instalación sonora

Territorio Sónico. Ernesto Paredano

Día: martes 08 de noviembre de 2022 - sábado 31 de diciembre de 2022

Territorio (sónico) es un proyecto de tropical papers que propone una revisión de la colección de grabaciones de música,

entrevistas, instrumentos y voces realizadas por Oswaldo Lares en los años sesenta y ochenta en la Venezuela rural.

Conocido como ArchivOLares, esta exhaustiva recopilación de sonidos es un testimonio cultural de inestimable riqueza.


En el marco de su programa de residencias, tropical papers ha invitado a Ernesto Paredano a investigar y conocer más de

cerca un archivo que permite percibir el panorama político, social y económico de las comunidades rurales venezolanas.

Al preservar y activar los sonidos de los instrumentos y las voces originales –particularmente las femeninas– y destacando

la importancia de los testimonios que cuestionan, a través de la música, la historia cultural, social y política reciente de un

país, el archivo se convierte no sólo en una herramienta pedagógica e histórica, sino también en una fuente de creación de

nuevos sonidos y narrativas. Ernesto Paredano trabajó en este proyecto durante su residencia en tropical papers

(2020-2022) y estuvo acompañado por Guillermo Lares (director de ArchivOlares, Venezuela) en el proceso de

investigación del archivo; María Inés Rodríguez y Mariana Vieira en la curaduría y producción.


Ernesto Paredano (Asturias, España) es un compositor, músico y artista que vive y trabaja entre Santo Domingo y Asturias.

Ha desarrollado una reconocida carrera como director creativo musical en el ámbito del cine, compositor de bandas

sonoras para varios  lmes galardonados. Su heterogena discografía pendula entre la música clásica y la electrónica.


Paredano comenzó sus estudios musicales a temprana edad con la gaita asturiana. En aquella época, el instrumento, al

igual que la música tradicional de la región, estaba perdiendo visibilidad e interés. De allí surgió la intención de desarrollar

un proceso de investigación al respecto. Comenzó a grabar canciones y sonidos de instrumentos tradicionales en aldeas

y brañas muy remotas de Asturias. Las brañas son asentamientos temporales de verano utilizados por los pastores de las

montañas cantábricas en España. Grabo el “turullo” que recuerda a un gran caracol marino utilizado por los vaqueiros de

alzada para comunicarse entre las brañas. Su interés por recuperar y preservar la herencia cultural continuó con su primer

album ALEBRIX, el cuál compuso completamente durante su residencia en México.


Creada en 2005, tropical papers es una plataforma digital de reflexión sobre el arte, la arquitectura, el diseño y la

investigación científica para visibilizar el trabajo y los proyectos de artistas y profesionales de la cultura vinculados con

estas disciplinas, desde y/o en los trópicos.


María Inés Rodríguez y Mariana Vieira

Curadoras