Actividades académicas | Taller de investigación y crítica cultural digital

Día: jueves 10 de noviembre, 2016 - viernes 20 de enero, 2017

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

La divulgación de las artes es uno de los grandes retos de los medios de comunicación en México. La mayoría de ocasiones en la prensa, la radio y la TV, la crítica o las notas de cultura son simples repeticiones de los “dossiers de prensa” remitidos por las instituciones.

Cuando la crítica no proviene de un periodista sino que la firma un académico o un intelectual, se ha tendido a desplegar casi de modo inevitable como un ejercicio pomposo y vacío: una mera manifestación de opiniones sin sustento preferentemente expresadas en un supuesto lenguaje poético. El otro extremo lo ocupa la crítica académica altamente especializada o la densamente teórica, inaccesible al público promedio por críptica.

Si a los bajísimos índices de lectura le sumamos la irrelevancia o la opacidad de la crítica cultural, parece comprensible el desinterés generalizado.

La incontestable consolidación de las redes sociales y los medios digitales como nuevas esferas de difusión y debate brinda la oportunidad de revisar los modos de hacer crítica cultural en la actualidad. Estamos ante la oportunidad para ir más allá de los medios tradicionales, donde las formas de la crítica no han sido renovadas. El entorno digital nos permite, de una parte, volver a plantear la necesidad respecto a cómo llevar a cabo procesos rigurosos de documentación y análisis relevantes y reveladores en el ámbito cultural; de otra, experimentar con otros formatos de difusión, no sólo los de la escritura en blogs o páginas colaborativas sino también el de los archivos de audio (podcasts), videos (canales temáticos) o montajes audiovisuales. El amplio despliegue de los medios digitales da pie para reivindicar y reinventar la crítica cultural y, a su vez, es la ocasión para reparar una de sus grandes carencias recurrentes: la falta de rigor y accesibilidad.

El objetivo, proveer herramientas de investigación y documentación como andamiajes teóricos que la perspectiva académica puede ofrecer para desarrollar una crítica cultural elaborada e incisiva. También busca poner en marcha otros imaginarios y estrategias desde los que ejercer la crítica divulgativa en el entorno digital de Puebla.

Para esto, el taller enfatizará la dimensión colaborativa de la crítica: ésta no es una mera labor individual o solitaria. Este taller mostrará en la práctica que el “yo crítico” se configura en el uso que hace de los distintos medios con los que puede conformar su discurso: la escritura, la imagen, el video. En este sentido, el modo como plantear la crítica cultural digital en la actualidad pasa por explorar la artificialidad de la voz crítica –que está siempre mediada por las técnicas de comunicación– y, a la vez, por hacer un uso extensivo y original de los archivos y materiales a los que el ejercicio crítico puede recurrir.

1. Imaginar nuevas prácticas para la crítica digital

Jueves 10 de noviembre

Redes y colaboraciones para la crítica cultural digital en México | Mónica Nepote

Viernes 11 de noviembre

¿Es posible la crítica cultural hoy? ¿Para qué? ¿Para quiénes? | Alberto López Cuenca

2. Activar estrategias de investigación y escrituras críticas

Jueves 17 y viernes 18 de noviembre

• El recurso a los archivos y medios electrónicos | Emilia Ismael

Jueves 24 y viernes 25 de noviembre

• El trabajo de campo: recabar información, entrevistar, contrastar | Sergio Mastretta

Viernes 2 y sábado 3 de diciembre

• Estrategias de escritura crítica | Gabriel Wolfson

Jueves 8 y viernes 9 de diciembre

• La crítica cultural por otros medios | Juan Carlos Reyes

​​​​​​​3. Contextualizar la escena cultural en Puebla, 1991-2016

Jueves 12 de enero

Un relato sísmico de la cultura de los años noventa en Puebla

Modera: Luis Calvo Zanabria

Viernes 13 de enero

Los motivos para la iniciativa cultural privada en Puebla

Modera: Laetitia Vigneron

Jueves 19 de enero

La persistencia del trabajo cultural colectivo en Puebla, 1990-2009

Modera: Nina Fiocco

Viernes 20 de enero

¿Estado crítico? Un debate en torno a la crítica cultural en Puebla

Modera: Alberto López Cuenca

Participantes

La Dra. Emilia Ismael es docente e investigadora en la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

El Dr. Alberto López Cuenca es docente e investigador en la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Segio Mastretta es periodista y director de la publicación electrónica mundonuestro.

Mónica Nepote es poeta, ensayista y editora. Dirige el proyecto de E-Literatura del Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México.

El Dr. Juan Carlos Reyes es escritor, guionista y profesor e investigador de Comunicación en la UDLAP.

El Dr. Gabriel Wolfson es escritor, crítico y profesor de Literatura en la UDLAP.

Las inscripciones a este taller se encuentran cerradas.