El fotógrafo Juan Rulfo

11 de abril de 2017. 23:05 h

El legado fotográfico de Juan Rulfo consta de unos siete mil negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales.

La exposición El fotógrafo Juan Rulfo, inaugurada el pasado jueves 6 de abril con una charla con los curadores, Andrew Dempsey y Víctor Jiménez en el auditorio del Museo Amparo, es la primera retrospectiva completa del artista (Jalisco, 1917 – Ciudad de México, 1986) y rememora, a través de publicaciones, exposiciones y comisiones, su considerable logro como fotógrafo, cuya visión del país era la de un profundo conocedor del México del pasado y el presente.

En la charla, Andrew Dempsey declaró la admiración del trabajo de Víctor Jiménez como director de la Fundación de Juan Rulfo y su dedicación con la que ha manejado su legado artísticoa través de diferentes publicaciones con las que ha promovido su obra fotográfica, lo cual continúa con esta exhibición que resalta la convicción de la fundación para promover la producción fotográficadel artista.

Durante la presentación del curador Víctor Jiménez, citó a escritores que observaron el trabajo fotográfico y literario de Juan Rulfo, como:

“En sus fotografías, Juan Rulfo resucita al pueblo entero de Pedro Páramo y el Llano en llamas para darles su actualidad más precisa y más preciosa”. Carlos Fuentes, 2010

“Juan Rulfo es el mejor fotógrafo en Latinoamérica”. Susan Sontag

“Rulfo ha viajado por casi toda la república, captando con una cámara momentos de plástica belleza entre los indígenas, que más tarde se convierten en pequeñas obras de arte en negativo, que guarda el escritor olvidándolas. Nunca una foto ha inspirado a Rulfo nada para sus libros, es un escape, un descanso en su espíritu de creador”. María Luisa Mendoza, 1956

Sin embargo, compartió dos citas más del mismo Juan Rulfo:

“La realidad no me dice nada, literariamente, aunque pueda decírmelo fotográficamente. Admiro mucho quienes pueden escribir acerca de lo que oyen y ven inmediatamente; yo no puedo penetrar la realidad, es misteriosa”. Juan Rulfo, abril, 1983

“Además, cuando yo tomaba fotografías, no pensaba en la literatura, son dos géneros muy diferentes”. Juan Rulfo, julio, 1983

Finalizó su participación invitando en esta ocasión aconocer al fotógrafo Juan Rulfo, principalmente, antes que al escritor.

Si te perdiste la charla inaugural te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal de Youtube:

La muestra ha sido organizada con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y revisa la relación de Juan Rulfo con la fotografía, en d...

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!