Tepexi de Rodríguez

04 de abril de 2017. 22:17 h

El sábado 1° de abril se llevó a cabo la primera edición del año del Programa Puente del Museo Amparo en la que se visitó la localidad de Tepexi de Rodríguez, actividad generada bajo el marco de la exposición Perla Krauze. Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones.

Acompañados por la artista Perla Krauze, el Dr. Jesús Alvarado, investigador del Instituto de Geología, UNAM y Félix Aranguthy, descubridor de Tlayúa y encargado del Museo Regional Mixteco (UNAM), los 25 asistentes visitaron el Museo, la Cantera de Tlayúa y Pie de Vaca.

La bienvenida al Museo Regional Mixteco (UNAM) estuvo a cargo de Félix Aranguthy y el Dr. Jesús Alavarado, quienes explicaron que a partir de la exploración de la Cantera de Tlayúa y Pie de Vaca por parte de Miguel Aranguthy Juárez, su esposa Matilde Contreras González y sus hijos, consiguieron el reconocimiento y estudio de la zona, y en colaboración con la UNAM, fue creado el primer Museo de Sitio del país para la divulgación de los fósiles descubiertos en esta región.

Entre las piezas que se exhiben en el Museo se encuentran peces, reptiles y aves, así como huesos y algunos fósiles recreados para dar a conocer más detalles sobre los seres vivos que habitaron la Tierra desde hace más de 90 millones de años y detalladas gráficas e imágenes que forman parte del guión curatorial del Museo.

A menos de dos kilómetros de este espacio museístico, los participantes pudieron recorrer la Cantera de Tlayúa acompañados por Félix Aranguthy y pudieron presenciar el hallazgo de un fósil. El Dr. Jesús Alvarado mencionó que esta cantera es la primera localidad paleontológica de conservación extraordinaria encontrada en México.

En la visita a Pie de Vaca, los participantes disfrutaron de la explicación de cómo esta zona fue descubierta y la hipótesis sobre qué animales pudieron dejar huella de su existencia.

Durante este viaje se pudo dar a conocer a los participantes un poco de la historia de la región de Puebla como testigo de asentamientos prehistóricos con la evidencia de algunos fósiles de la región espectacularmente preservados y en estudio permanente.

Programa Puente

ElPrograma Puentees una actividad organizada por el Museo Amparo para vincular el contenido de las Colecciones Permanentes y Exposiciones Temporales con la visita de museos, zonas arqueológicas o rutas temáticas para observar, compartir y descubrir nuevas formas de apreciar el arte.