Taller de árboles de la vida

31 de marzo de 2017. 18:13 h

El día de ayer terminó el Taller de árboles de la vida con la exhibición de los trabajos de cada participante.

El taller se realizó durante 12 sesiones a partir del 22 de febrero cada martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas con un programa integral para conocer la historia y proceso de una de las piezas más representativas de la artesanía de barro policromado de Izúcar de Matamoros, el Árbol de la vida.

Este taller fue impartido por Marco Antonio Castillo Hernández, integrante del taller Castillo-Orta, pionero en la creación de árboles de la vida con la técnica de barro policromado y cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.


Un árbol de la vida es una pieza de cerámica policromada cuya estructura está formada por una base semiesférica que representa el mundo, una vara central y varios arcos laterales a ésta que representan un árbol y su ramificación, y finalmente portavelas o candeleros en la parte superior. Parte fundamental de estas piezas son Adán y Eva, quienes se encuentran casi siempre colocados en la base. También deben tener a la serpiente, la cual por lo regular se coloca en la vara central del árbol o en alguno de los arcos adyacentes. Los arcos restantes se adornan con fauna y flora diversa, todo esto representando en su conjunto el inicio de la vida sobre la tierra.

Conoce las piezas que realizaron los participantes: