Vislumbres de la bóveda. Selección de piezas prehispánicas en resguardo

24 de marzo de 2017. 19:18 h

Aproximadamente, sólo un 35% de la Colección Permanente del Museo Amparo se exhibe en las Salas de Arte Prehispánico. Esta nueva exposición temporal da la oportunidad de difundir las obras en resguardo.

El pasado jueves 9 de marzo inauguramos la exposición Vislumbres de la bóveda. Selección de piezas prehispánicas en resguardo con una charla a cargo del curador de la exposición el Dr. Pablo Escalante Gonzalbo.

La exposición tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de la bóveda en un museo y su actividad cotidiana como un espacio activo: la vida de las piezas en este lugar incluye limpieza, restauración, mejora de sus condiciones de apoyo y resguardo, registro fotográfico y estudio académico.

Para esta exposición, se seleccionaron 106 obras que se presentan en pequeños grupos que nos permiten hacer alusión a temas como la expresión, la gestualidad, los ademanes, la fisonomía, la mujer, la ornamentación, los tipos de cerámica, el color, la libertad creativa, la línea, los guardianes, la lluvia, entre otros. Se ha seleccionado un importante número de piezas de pequeño formato que nos permiten admirar el trabajo artístico desarrollado en estas pequeñas piezas que son protagonistas independientemente de su tamaño y que nos obligan a observarlas a detalle.

La variedad de los tipos cerámicos, la originalidad y fuerza expresiva de las piezas constituyen el hilo conductor de esta muestra, presentando una mirada sobre los objetos del México antiguo que no sea predominantemente histórica o antropológica, proponiendo las figuras, vasijas, máscaras y otros artefactos indígenas como testimonio de la tecnología y de las relaciones sociales que nos dan indicios de la antigua cosmovisión.

La exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 8 de mayo de 2017.

Si te perdiste la charla inaugural te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo oen nuestro canal de Youtube:

La exposición tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de la bóveda en un museo. La belleza de las piezas expuestas será un e...