Chiapas, insurrección zapatista en México, 1995-2013

21 de enero de 2017. 21:18 h

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Mat Jacob.Chiapas, insurrección zapatista en México, 1995-2013, la cual será inaugurada el sábado 21 de enero a las 12:00 horas con una conferencia que impartirá el artista.

Cuando en 1994 el mundo descubre el levantamiento indígena de Chiapas, uno de los estados más pobres de México, pocos se dieron cuenta que se trataba de una nueva y permanente forma de lucha que se convirtió rápidamente en emblema del movimiento altermundialista.

En 1995, Mat Jacob decide partir al primero de muchos viajes a Chiapas para testificar con su lente este movimiento, iniciado un año antes, en el que miles de indígenas armados y con los rostros enmascarados ocupan las principales ciudades del estado del Sureste de México. Este es el comienzo de una guerra de baja intensidad y el principio de una práctica política sin precedentes. De su encuentro con los habitantes del pueblo de Guadalupe Trinidad, en el corazón de la selva lacandona, Mat Jacob toma la matriz de su trabajo sobre este movimiento de insumisión.

Participaron en la rueda de prensa:

Mat Jacob | Artista

Mónica Santos | Curadora