Presentación de la nueva página web del Museo Amparo

16 de enero de 2017. 20:20 h

El Museo Amparo se complace en presentar la nueva actualización de su página web www.museoamparo.com, proyecto realizado en conmemoración de su 25º aniversario. Con el objetivo de promover un mayor acercamiento del público con el Museo, hemos transformado nuestra página web con nuevas características orientadas a la experiencia del usuario y a facilitar el acceso a nuestro acervo. Esta actualización proviene del compromiso del Museo Amparo de conservar, investigar y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

El proyecto de renovación de la página web del Museo Amparo partió de cuatro objetivos:

• Facilitar la experiencia del usuario.
  • Poner a disposición del público las investigaciones y acervo del Museo.
  • Actualizar la plataforma digital del Museo de acuerdo a los estándares actuales.
  • Ampliar la difusión de las colecciones y actividades del Museo.

Compartir el acervo del Museo y mejorar la experiencia de los usuarios

Con la actualización de nuestra página web, acercamos y ponemos a disposición del público la colección e investigaciones del Museo Amparo. Uno de los más grandes esfuerzos en esta primera etapa del proyecto se ha enfocado en poner en línea las fichas extendidas de las piezas de la colección que se encuentran exhibidas, todas disponibles en español y en inglés. Al día de hoy, se pueden consultar 597 registros de piezas de la colección: 504 de piezas de arte prehispánico y 92 de arte virreinal y del siglo XIX. En los próximos meses, se tiene contemplado subir todos los estudios de la colección.

Cada una de las obras presenta vistas y detalles de la pieza, ficha técnica y material adicional como infografías, mapas, archivos de audio o videos relacionados. También incluye una descripción extensa que contextualiza la obra a partir de los últimos estudios realizados por su investigador, el cual se encuentra indicado en la misma página. La Colección del Museo Amparo ha sido investigada por prominentes académicos como Pablo Escalante Gonzalbo, Pablo Francisco Amador Marrero, Erik Velásquez García, Paula Mues Orts, Itzel Rodríguez y Clara Bargellini. En la sección Biografías podrán consultarse las reseñas curriculares de cada uno de ellos.

Por otro lado, también se ha trabajado en actualizar el archivo de exposiciones temporales del Museo, pudiendo consultarse al día de hoy del 2008 al 2017. Las exposiciones cuentan con textos y vistas de salas, selección de obra, biografías de artistas y curadores, material adicional y actividades paralelas. Se continúa trabajando para completar la base de datos y ofrecer al público el archivo desde 1991.

Se han ampliado y agregado nuevas secciones. En el caso de la Biblioteca, ahora será posible acceder al catálogo en línea, consultar y descargar libros digitales producidos por el Museo Amparo y checar las últimas adquisiciones en boletines electrónicos. Como nuevas secciones se pueden encontrar la de Noticias, donde compartimos lo que está sucediendo en el Museo como adelantos de nuestras exposiciones temporales o álbumes de fotos de eventos y visitantes. La sección Multimedia se encuentra enlazada a nuestro canal de Youtube y en ella pueden consultarse los archivos en video de conferencias y otros eventos que se realizan en el Museo Amparo.

Es importante mencionar que los usuarios podrán compartir fácilmente su experiencia en la página web a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o incluso por Whatsapp. También ahora tendrá la posibilidad de registrarse en la página y crear su propio perfil en el que podrá guardar sus piezas, actividades y noticias favoritas.

Una página actualizada para difundir la colección

El cambio en la página web también conllevó mejoras internas que permiten mantener el sitio actualizado con mayor facilidad y un control propio sobre nuestro archivo, así como aumentar la cantidad de contenido que se comparte con nuestro público. También se ha mejorado la seguridad del sitio, el cumplimiento de las normas más actuales de la web y su posicionamiento en buscadores, lo cual se puede traducir en la ampliación del público al que llegará el acervo que resguarda el Museo

Desde la renovación de la página web del Museo, la visita a ésta se ha duplicado, recibiendo en 4 meses más de 145,000 visitas y 27,500 usuarios. Siendo las páginas de mayor interés: las colecciones, exposiciones y actividades.

La velocidad del sitio ha podido llegar a la calificación de 90 de 100 para dispositivos móviles y de 91 de 100 para ordenador, una calificación alta en comparación a la de museos nacionales e internacionales.

Con esta actualización, el Museo Amparo se pone al nivel de los museos internacionales que trabajan e investigan las nuevas formas de acercarse a un público cuya experiencia se extiende cada vez más hacia el mundo digital.

Domingos de entrada libre

Como parte del compromiso social, especialmente con estudiantes y familias, el Museo Amparo anuncia que a partir del domingo 22 de enero de 2017 la entrada será gratuita los domingos y lunes, en su horario normal de 10:00 a 18:00 horas.

Conoce nuestra página web