Taller de talavera

01 de diciembre de 2016. 19:58 h

En el Museo Amparo nos interesa acercar a nuestro público a tradiciones de arte popular como la talavera. Con este fin, en el mes de octubre se abrió un taller en el que se invitó al público general a conocer el proceso de elaboración de la talavera a partir de la creación de una pieza modelada en barro. A lo largo de diez sesiones, el Taller de Talavera de la Reyna dirigió a los asistentes con ayuda de nuestros talleristas del Museo Amparo.

Cada participante experimentó el proceso de la talavera que consiste en varias etapas en las cuales se crea y después se decora una pieza. Primero se realizó el modelado en barro y se eligió entre platos, jarras o macetas para diseñar su propia figura. Las piezas modeladas se meten al horno y una vez terminada la cocción, las piezas se conocen como “jahuetes”. Continuando con la elaboración, los participantes quitan las impurezas y se comienza a esmaltar. El esmaltado está hecho de arena sílica, miel de piloncillo, entre otros. Después de secar, se continúa con el diseño, delineado de la pieza y se pinta con pinceles de pelo de chivo y de mula, ya que las pinturas son minerales. Por último, las piezas ingresan nuevamente a la quema para que terminen con un acabo vidriado.

Como parte de las actividades, también se visitó el Taller y Museo de Talavera de la Reyna y se impartieron conferencias para conocer parte de la historia de este arte popular.

La clausura se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez y en la Terraza del Museo Amparo, donde los participantes hicieron la presentación de sus piezas.