Monumental Plaza de Toros

25 de noviembre de 2016. 20:20 h

Les compartimos la propuesta ganadora del concurso Arquitecturas del siglo XX en Puebla, de los años treinta a los sesenta, realizada por Alexia Stephania Stuebing Domínguez García de las carreras de Periodismo Cultural y Diseño Gráfico de UNARTE.

Monumental Plaza de Toros

Esta fue la monumental Plaza de Toros, entre la calle 19 sur y la 11 poniente; fue demolida en 1973 para dar lugar a la construcción de un centro comercial, donde ahora se ubica un Chedraui.

Gracias a la fachada podemos determinar que se trataba de un lugar con gran audiencia, la escalinata que se ve nos habla de una especie de gradas altas y por ende de un escenario, que por la forma redonda de la construcción, deducimos que está céntricamente dispuesto. Si nos fijamos bien podemos visualizar una entrada en la parte más baja, un umbral largo que llega casi hasta el segundo nivel.

A sabiendas de que fue una Plaza de Toros, es fácil concluir que está colocada de este modo debido a los constantes peligros que las actividades pertinentes realizadas en dicho lugar pueden resultar para su público; además claro de que esto permite que éste último sea mucho más extenso.

La forma igual se justifica gracias al uso del establecimiento. Otro detalle que podemos notar es cómo el tercer nivel se muestra un tanto más complicado y sofisticado que el resto, jerarquizando -de un modo literal- a la alta y baja sociedad, lo que igual nos indica el tipo de gente que solía acudir a este recinto. Esto se refuerza con la barda que circunda el lugar, que visualmente narra una cierta expectativa del espacio, tanto en el misterio al no permitir la vista al exterior y tanto a un halo de exclusividad.


Ubicación en Google Maps:http://bit.ly/2g0poW5