Significado del Altar de Muertos

02 de noviembre de 2016. 14:30 h

¿Sabes qué representa el Altar de Muertos del Museo Amparo?

En esta ocasión, te mostramos un altar de muertos con estructuras piramidales de entre tres y cuatro niveles erigidas generalmente en el recibidor de las casas, a donde han de llegar las ánimas para disponer del banquete que se les ofrece.

Los altares están constituidos de:

Primer nivel que representa el mundo terrenal.En éste se ubica la foto del familiar fallecido reflejada en un espejo, por lo que no se le ve sino indirectamente. Para algunos el espejo representa la entrada al más allá, o al inframundo.

En torno a la foto se reparten alimentos y objetos afines al difunto cuando éste vivía. La imagen del finado suele estar flanqueada por figurillas de cerámica conocidas como “lloroncitos”, que representan a los deudos sufrientes y cuyo origen también es prehispánico. De igual forma, encontramos canastillas de flores y animalitos de azúcar conocidos como “alfeñiques”, que se ofrendan especialmente a los llamados “muertos chiquitos”, los niños difuntos.

Segundo nivel que representa el cielo.En donde es posible reconocer angelitos y a la Virgen María. La tela de satín blanco suele estar dispuesta en forma de pliegues que semejan nubes. La modernidad ha llevado a sustituir las velas por luces de neón blancas.

El tercero o cuarto nivel que simboliza la cúspide celestial. Con la presencia invariable de un crucifijo que preside desde lo alto toda la estructura, rematando un espectáculo visual de indudable belleza.


Visita nuestro Altar de Muertos en las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX hasta el 7 de noviembre.