Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018

24 de noviembre de 2018. 11:38 h

El sábado 4 de noviembre inauguramos la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018, con una charla a cargo del curador de la exposición Jaime Ashida, acompañado por Iñaki Herranz y Yara Patiño, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Iniciaron esta charla comentando que la exposición aborda el porvenir y el devenir de la historia del Taller Mexicano de Gobelinos y la celebración de sus cincuenta años de manufactura de tapices con la técnica Alto Liso.

Iñaki Herranz y Yara Patiño continuaron comentando que la técnica y manufactura de tapices de Alto Liso se origina en el continente europeo desde los años cuarenta, por el artista francés Jean Lurçat, quien revoluciona la técnica de una tradición ancestral, tejiendo a partir de cartones numerados, utilizando una paleta de color reducida y proponiendo un punto de tejido más ancho. A partir de esta innovación, los tapices obtendrían características particulares: reproducir a gran escala imágenes complejas con una paleta de color infinita –esto se debe a que los tintes se preparan manualmente y las hebras de distintos tonos pueden combinarse a voluntad- para lograr cualidades líricas, acústicas y espaciales que inciden en la percepción del entorno y en el ámbito emocional.

Es así que Lurçat, concebía sus tapices como poemas y se inspiraba, a su vez, en los grandes tapices medievales, concediendo una nueva vida a la tapicería y abriendo la puerta a la modernidad haciendo de esta técnica una posibilidad más accesible para la expresión artística –acorde con las vanguardias de la época– con impacto en los costos y tiempos de producción de obra tanto monumental como portátil, con cualidades arquitectónicas, acústicas, ópticas y táctiles.

Agregaron que los gobelinos toman su nombre de Jehan Gobelin, un tintorero de lana que tenía un taller en París y alcanzó gran fama durante el siglo XV gracias al tono de rojo que lograba, conocido como “Escarlata de los Gobelinos”. Su fama creció al punto de nombrar la zona y un río con su apellido. En ésta se reunieron diversos talleres reales bajo la gestión de Jean-Baptiste Colbert, naciendo así la Manufacture Royale des Gobelins, en la que los diseños, tanto de los tapices como de todo tipo de muebles, se ejecutaban bajo la supervisión del pintor real, Charles Le Brun, quien fue director y jefe de diseño de 1663 hasta 1690.

Continuaron esta charla destacando que el Taller Mexicano de Gobelinos , nacido Guadalajara en 1983 por inicitiva de Carlos Ashida, Rafael Morquecho y el matrimonio Hartung Ashida, y actualmente dirigido por Jaime Ashida, le anteceden varias personas que apostaron por perpeturar la técnica, además de propiciar el desarrollo de nuevas modificaciones y la creación de un movimiento propio: a partir de 1968 se fundó el taller Gobelinos Mexicanos por Erich Coufal, Fritz Riedl, Rafael y Ángel Morquecho y Manuel Díaz en Guadalajara; continuando la producción de tapices en Gobelinos Riedl, por Fritz Riedl, Rafael y Ángel Morquecho y Manuel Díaz y conla dirección artística de Theo Riedl, quien dejó su marca en los tejedores mexicanos que aprendieron de él.

Actualmente, Jaime Ashida, quien desde su adolescencia frecuentaba el taller atraído por el ambiente cálido de la convivencia con los tejedores, dirige el Taller Mexicano de Gobelinos siguiendo la pauta del trabajo legado: la enseñanza, práctica e innovación de la técnica, por unlado, y por el otro, el desarrollo de proyectos artísticos con artistas contemporáneos, todo esto sumado a la labor de archivo y documentación de los procesos y la historia del taller, la técnica, sus personajes y sus ideas.

Finalizaron la charla invitando al público a conocer la exposición que se divide en dos núcleos temáticos, el primero, La travesía, el devenir, y el segundo, La trama, la urdimbre, el porvenir; exhibiendo piezas creadas por los artistas: Andrés Aguilar, Benito Zamora, Christian Jankowski, Colectivo Bergamota, Cynthia Gutiérrez, Daniel Guzmán, Eduardo Sarabia, Fernando Palomar, Fritz Riedl, Germán Venegas, Joaquín Segura, Juan Soriano, Julien Devaux, Karen Kilimnik, Lisa Yuskavage, Mathias Goeritz, Matthew Antezzo, Miguel Castro Leñero, Noelle Mason, Pae White, Rachel Feinstein, Rafael Morquecho, Ramiro Torreblanca, Rufino Tamayo, Theo Riedl, y Zeller & Moye.

La exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018 invita al espectador a ser testigo de la evolución técnica de la manufactura de gobelinos en nuestro país, así como su papel social y su función como proceso económico e imaginativo como un nuevo medio de expresión para artistas contemporáneos.

Esta muestraermanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el 4 de marzo de 2019.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!