24 de noviembre de 2018. 00:40 h

El viernes 23de noviembre presentamos a medios locales la exposición Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018, una exposición queaborda la historia del Taller Mexicano de Gobelinos y sus cincuenta años de manufactura de tapices con la técnica Alto Liso en Jalisco incluyendo microhistorias de diferentes artistas y sus obras textiles que dan testimonio de una ruta de hibridación entre el oficio, el arte y el diseño.

En la conferencia participaron Jaime Ashida, curador de la exposición, y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Iniciaron esta conferencia comentando a los periodistas que esta muestra invita al espectador a ser testigo de la evolución técnica de la manufactura de gobelinos en nuestro país, así como su papel social y su función como proceso económico e imaginativo como un nuevo medio de expresión para artistas contemporáneos.

Jaime Ashida comentó a los periodistas que la técnica y manufactura de tapices de Alto Liso se origina en el continente europeo desde los años cuarenta, por el artista francés Jean Lurçat, quien revoluciona la técnica de una tradición ancestral: teje a partir de cartones numerados, utiliza una paleta de color reducida y el tejido que propone es de punto más ancho. Los tapices con técnica Alto Liso tienen características particulares: pueden reproducir a gran escala imágenes complejas con una paleta de color infinita; esto se debe a que los tintes se preparan manualmente y las hebras de distintos tonos pueden combinarse a voluntad. Además, sus materiales y monumentalidad les con eren cualidades líricas, acústicas y espaciales que inciden en la percepción del entorno y en el ámbito emocional.

Agregó que con esta técnica, Lurçat, concebía sus tapices como poemas y se inspiraba, a su vez, en los grandes tapices medievales, le da una nueva vida a la tapicería y le abre la puerta a la modernidad haciendo de esta técnica una posibilidad más accesible para la expresión artística –acorde con las vanguardias de la época– con impacto en los costos y tiempos de producción de obra tanto monumental como portátil, con cualidades arquitectónicas, acústicas, ópticas y táctiles.

También destacó que los gobelinos toman su nombre de Jehan Gobelin, un tintorero de lana que tenía un taller en París y alcanzó gran fama durante el siglo XV gracias al tono de rojo que lograba, conocido como “Escarlata de los Gobelinos”.

Después de este precedente, Ashida comentó que cuando la técnica de Alto Liso llega a nuestro país desarrolla sus propias modificaciones y crea un movimiento propioa partir de 1968 cuando se fundó el taller Gobelinos Mexicanos por Erich Coufal, Fritz Riedl, Rafael y Ángel Morquecho y Manuel Díaz en Guadalajara; continuando la producción de tapicesen Gobelinos Riedl, por Fritz Riedl, Rafael y Ángel Morquecho y Manuel Díaz; hasta llegar a la apertura del Taller Mexicano de Gobelinos en 1983 por Carlos Ashida, Rafael Morquecho y el matrimonio Hartung Ashida.

Actualmente, Jaime Ashida, quien desde su adolescencia frecuentaba el taller atraído por el ambiente cálido de la convivencia con los tejedores, dirige el Taller Mexicano de Gobelinos siguiendo la pauta del trabajo legado: la enseñanza, práctica e innovación de la técnica, por un lado, y por el otro, el desarrollo de proyectos artísticos con artistas contemporáneos, todo esto sumado a la labor de archivo y documentación de los procesos y la historia del taller, la técnica, sus personajes y sus ideas.

Finalizaron comentando que Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018 se divide en dos núcleos temáticos, el primero, La travesía, el devenir, y el segundo, ​​​​​​​ La trama, la urdimbre, el porvenir; y exhibe piezas creadas por los artistas: Andrés Aguilar, Benito Zamora, Christian Jankowski, Colectivo Bergamota, Cynthia Gutiérrez, Daniel Guzmán, Eduardo Sarabia, Fernando Palomar, Fritz Riedl, Germán Venegas, Joaquín Segura, Juan Soriano, Julien Devaux, Karen Kilimnik, Lisa Yuskavage, Mathias Goeritz, Matthew Antezzo, Miguel Castro Leñero, Noelle Mason, Pae White, Rachel Feinstein, Rafael Morquecho, Ramiro Torreblanca, Ru no Tamayo, Theo Riedl, y Zeller & Moye.

Acompáñanos a la apertura de esta exposición el próximo sábado 24 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo del curador de la exposición Jaime Ashida e Iñaki Herranz y Yara Patiño, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

¡Te esperamos!