El Museo Amparo en los medios

06 de noviembre de 2018. 20:25 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

MUSEO AMPARO: “LA DEMANDA INASUMIBLE. IMAGINACIÓN SOCIAL Y AUTOGESTIÓN GRÁFICA EN MÉXICO, 1968-2018”

Medio: World Art Foundations

The student movement of 1968 in Mexico is not part of the past, not only due to the commemorations and revisions that have taken place over the last 50 years or to the tributes to the victims of those traumatic events. During all this time, invoking the 68 meant to denounce that the problems to which the movement had responded were still valid –injustice, repression, impunity–and, at the same time, to claim that the forms of social organization and imagination experienced back then continued to be reinvented. The movement of 1968 not only raised a series of political demands that were never fully met, but made it through direct modes of action that were equally unacceptable to the regime. Until today.

Continúa leyendo en: World Art Foundations
Facebook: World Art Foundations | Twitter: @WAFstork

Gráfica urbana y el rock poblano

Medio: Subterráneos

A propósito de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México 1968-2018 que se inaugurará el próximo sábado 27 de octubre en Museo Amparo, hice una recopilación de canciones de la década de los noventa, a petición del equipo de trabajo de la maestría en Estética y Artes de la Buap, responsables de la citada muestra.

Se trata de una selección de canciones y bandas emergentes que significaron un momento, en el cual se tenían dos opciones para presentar su obra original: Los nacientes foros para canciones propias y las que siguieron ocupando espacios públicos, adaptando sitios de mayor concentración como salones sociales, auditorios, parques, o explanadas urbanas. En ambos casos se requirió de personas que armaban publicidades y que posteriormente se convertirían en diseñadores gráficos, artistas plásticos o fotógrafos.

Continúa leyendo en: Subterráneos
Facebook: Subterráneos | Twitter: ​​​​​​​@subterraneosmx

El Museo Amparo presenta Programa Satélite, Neolengua

Medio: Enlace Noticias

El Museo Amparo en colaboración con el Museo de Arte de Burdeos presenta la Edición 11 del Programa Satélite, se trata de un proyecto que cada año selecciona un curador independiente responsable del diseño de tres exposiciones, en esta ocasión el lenguaje y su uso son el centro del debate.
Agnes Violeau fue la encargada de diseñar este programa titulado Neolengua. En la edición 11 del Programa Satélite está formado por las propuestas de los artistas Damir Okco, de Coroacia, Daphné Le Sangente, Corea del Sur, y Alejandro Casarco,Uruguay.

Estos trabajos son presentados en formato de video, cada uno es un análisis crítico de un mundo en constante contracción de pensamiento, en la era del cambio digital y su capitalidad, incluido el discurso público transmitido por los medios que hacen uso de las redes y de diferentes cuestionamientos sobre el uso de un lenguaje reducido, formateado y simplificado.

Continúa leyendo en: Enlace Noticias
Facebook: Enlace Noticias | Twitter: @EnlaceNoticias1

Marcos Kurtycz en el Museo Amparo. Contra el estado de guerra

Medio: Revista Código

La exposición Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total, que se presenta actualmente en el Museo Amparo, es una de las revisiones más completas sobre la obra del artista polaco Marcos Kurtycz, cuyo trabajo, si bien contempló una enorme gama de recursos y disciplinas, fue relevante para el desarrollo del performance en México.
Curada por el historiador Francisco Reyes Palma a partir de una investigación documental exhaustiva realizada en colaboración con el Museo Amparo, la exhibición contempla otra faceta de la escena artística de las décadas de 1970 y 1980, cuando las actividades que realizaban los miembros de la generación de los Grupos —llevadas a cabo fuera de los circuitos comunes de exhibición—, captaron la atención de nuevos públicos.

En parte, por el contacto que tuvo con la idiosincrasia mexicana a su llegada al país en 1968, Kurtycz cambió el campo de la ingeniería por la práctica artística como profesión, en la que sus afinidades con el arte conceptual marcaron profundamente la realización de sus proyectos y procesos.

Continúa leyendo en: Revista Código
Facebook: Revista Código | Twitter: @revistacodigo

Museo Amparo presenta la exposición indígena ‘In Tlilli in Tlapalli’

Medio: Plaza de Armas

El Museo Amparo presenta la muestra cultural “In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista”, una exposición donde archivos históricos y la creación artística contemporánea convergen sobre la identidad indígena.

El proyecto es conceptualizado y desarrollado por la artista Mariana Castillo Deball y la investigadora Diana Magaloni. La exhibición materializa una nueva forma de comprender la historia de México y la identidad indígena después de la conquista española.

“In Tlilli in Tlapalli” es una expresión náhuatl que significa “tinta negra y pintura de colores” y está relacionada con la transmisión de la sabiduría y el conocimiento: el negro brinda contorno y el color un contenido.

Continúa leyendo en: Plaza de Armas
Facebook: Plaza de Armas Querétaro | Twitter: @PlazaDeArmasQro